El consorcio liderado por Bombardier Transportation México ganó la licitación pública para la adquisición de material rodante y sistemas ferroviarios para el Tren Maya, de acuerdo con un comunicado del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) esta licitación contempla la entrega de 42 trenes, los cuales se ensamblarán en una plana ubicada en Ciudad Sahagún, Hidalgo.
Fonatur anunció que la propuesta elegida requerirá una inversión de 36,600 millones de pesos, lo que representa un monto 890 millones de pesos menor respecto a la del segundo consorcio participante, el cual era liderado por la filial mexicana de CAF.
El consorcio conformado por Bombardier, Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales y Construcciones Urales Procesos Industriales equipará al Tren Maya, asimismo, dicha empresa se encargará del diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura para su equipamiento, tales como puestos de control (central y zonales).
Además, se encargarán del diseño, construcción y equipamiento de talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes.
Se incluirá la transferencia de conocimientos que permitirá conocer el funcionamiento y necesidades de los bienes para su operación.
Las primeras pruebas de los equipos adquiridos previo a la operación del sistema Tren Maya se realizarán durante el año 2023, en cumplimiento con el calendario que rige el desarrollo del proyecto.
El Tren Maya es un proyecto que prevé detonar el desarrollo sustentable y recorrer una distancia de 1 mil 500 kilómetros aproximadamente atravesando por cinco estados: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El tren conectará las principales regiones de la península de Yucatán, desde sus centros turísticos hasta sus comunidades rurales, generando de acuerdo con lo previsto en el proyecto de gobierno federal, oportunidades de comercio y desarrollo social, con beneficio a la población, empresas locales y al turismo nacional e internacional.
De acuerdo con el gobierno federal e información del sitio oficial del Tren Maya, se prevé que la construcción generé aproximadamente medio millón de empleos durante la obra y tener el primer tramo del proyecto funcionando para 2023, tomando en cuenta una construcción de cada tramo entre alrededor de dos años y medio, para luego iniciar la habilitación del material rodante y sus pruebas correspondientes.