Enfrentamientos entre grupos del crimen organizado y elementos de la policía municipal, del Ejército y Guardia Nacional en Tecpan de Galeana, Guerrero, dejaron 19 personas sin vida, de las cuales, 17 eran presuntos agresores y dos elementos de seguridad.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que hay 11 personas detenidas, armamento de alto poder asegurado y cuatro policías heridos.
Durante la conferencia matutina de este 25 de octubre, García Harfuch detalló que el enfrentamiento en Técpan de Galeana se registró entre los grupos delincuenciales “Gente Nueva” y “Los Granados”.
El funcionario presentó un video en el que se detalló minuto a minuto cómo a las 04:55 am, más de 16 vehículos arriban a Técpan y comenzaron con detonaciones de arma de fuego.
Dijo que los vehículos asegurados portaban las siglas del grupo “Gente Nueva” y no iban a agredir al Ejército, sino al grupo delincuencial, con muchos años establecido en Tecpan, llamado “Los Granados”.
“Ahorita estamos investigando todos los vehículos que participaron, todos fueron asegurados por el Ejército mexicano, estos grupos como podemos ver tienen un poder de fuego muy importante, tenían Barrets calibre 50, ametralladoras Minimi calibre 762 x 51, también parte de la investigación por supuesto es de dónde vienen estas armas”, señaló Harfuch.
A causa de la violencia también se anunció la suspensión de clases, el cierre de negocios y se hizo un llamado a que la gente no saliera de sus casas.
A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que alrededor de las 05:00 horas de este jueves ocurrió un enfrentamiento entre dos presuntos grupos delictivos antagónicos, en el que se vieron involucrados policías municipales que estaban en servicio.
Durante los hechos, detalló la dependencia, también fue agredida una base de operaciones del Ejército, por lo que personal militar “en un principio actuó de manera defensiva y procedió a solicitar apoyo de unidades cercanas”.
Al lugar acudieron militares y elementos de la Guardia Nacional con base en El Ticuí, Guerrero, quienes también fueron agredidos.
“Por lo que hicieron uso de su equipo de protección individual y su adiestramiento para salvaguardar su vida y repeler la agresión en acatamiento a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas”, dice el comunicado.
La Sedena mencionó que se informó a la Fiscalía de Guerrero sobre lo ocurrido además de la Fiscalía de Justicia Militar para investigar si se cometió algún delito del orden militar.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que tras recibir un reporte en el número de emergencia sobre la situación en Tecpan, de inmediato se trasladaron la Policía Estatal, el Ejército, la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado (FGE) a prestar auxilio a la ciudadanía.
Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que se reforzaron las acciones de seguridad en el municipio y que mantiene contacto permanente con la alcaldesa Alba Soberanis Hernández.
Ante el temor de más enfrentamientos, la gente permanece resguardada en sus casas. A la vez, en un comunicado, el Ayuntamiento pidió a los pobladores cerrar bien sus hogares y no salir si no es estrictamente necesario, así como colaborar reportando cualquier situación sospechosa.
En esta zona de Tecpan y los municipios aledaños de Atoyac, San Jerónimo y Coyuca de Benítez, hay una disputa entre las organizaciones criminales Los Granados y La Familia Michoacana.