Bajo la cobertura del Programa Estatal de Bandas del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dirigido a impulsar la formación musical de niños y jóvenes de 6 a 25 años de edad, se llevará el día 21 de julio del presente, el Encuentro de Bandas Sinfónicas en el Centro de las Artes de Hidalgo. Este encuentro será coronado con un magno concierto en el Auditorio Gota de Plata el próximo miércoles 23 de julio, en punto de las 18:00 horas; la entrada será libre.
El trabajo consistirá en realizar talleres seccionales de alientos metal, alientos madera y percusiones para llevar a cabo la práctica y revisión de repertorio musical de cada una de las bandas participantes, al igual que para buscar la integración entre ellas con la vinculación de una enseñanza y práctica musical homogénea, que contribuya en la mejora y enriquecimiento de la formación de bandas en la entidad.
Asimismo con este programa, como en cada uno de los coordinados por la Dirección de Educación Artística, predomina la idea de la educación musical como parte de una formación integral, que incide en la sensibilización de los niños y jóvenes al ampliar sus habilidades musicales teórico-prácticas y a su vez permite consolidar aptitudes básicas para poder expresarse en el arte.
Participarán en las sesiones de trabajo siete bandas sinfónicas de los municipios de Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Pachuca,Villa de Tezontepec, Tepeapulco, Zapotlán y Zacualtipán. Es por la ejecución lírica que ha prevalecido en las bandas en estos lugares, por lo que se pretende incorporar mayores conocimientos teóricos a la práctica habitual, y así complementar la formación musical de sus jóvenes integrantes.
El Encuentro inicia con la capacitación el lunes 21 de julio; el 22 tendrán lugar los ensayos de sección de las 10:00 a 18:00 horas y concluye el miércoles 23, a las 18:00 horas con un concierto donde participarán las bandas convocadas, el cual se llevará a cabo en el Teatro Gota de Plata de Pachuca. La entrada al concierto será libre.
La tradición musical en México es una de las fortalezas culturales que dan sentido e identidad a nuestras comunidades. En Hidalgo, las bandas de las diferentes regiones convocan a familias enteras en plazas, iglesias, salones, celebraciones íntimas y comunitarias.
El gobierno estatal este año organiza el primer Encuentro Estatal de Bandas, en el que participan las agrupaciones que forman parte del programa del mismo nombre, buscando espacios para la convivencia, el intercambio, el aprendizaje y el disfrute de la música.
El Programa Estatal de Bandas impulsa el desarrollo de siete agrupaciones municipales en Ixmiquilpan, Mixquiahuala, Tepeapulco, Pachuca, Villa de Tezontepec, Zacualtipán y Zapotlán de Juárez, promoviendo la formación integral de niños y jóvenes de entre 6 y 25 años de edad, que participan en talleres seccionales que posteriormente permiten integrar estas agrupaciones.
Busca además preservar y difundir la música hidalguense, a través del encargo de arreglos para banda sinfónica de compositores oriundos o que cantan a las regiones de nuestro bello estado. En esta ocasión las siete bandas presentan un variado repertorio que da cuenta de los procesos de trabajo que cada una ha transitado.