Más de 89 millones de mexicanos inscritos en la lista nominal acudirán este 1 de julio a las urnas y, como cada seis años en la mayoría de las entidades federativas se aplicará la llamada Ley Seca.
De acuerdo al artículo 300 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, las autoridades deberán limitar el horario de la venta de bebidas embriagantes en todos los establecimientos comerciales donde se aplique dicha ley; los comercios que no podrán vender alcohol durante el tiempo que determinen las autoridades locales son supermercados, tiendas de abarrotes, restaurantes, vinaterías y centros nocturnos.
De acuerdo con las normativas establecidas corresponde de cada entidad federativa aplicar o no la Ley Seca y establecer los horarios de su duración que pueden ir desde 24 hasta 72 horas según lo determinen.
Con la finalidad de garantizar la paz en las elecciones de este domingo la mayoría de las entidades del país confirmaron que se aplicará la ley desde las 00:00 horas del sábado a las 11:00 horas del lunes 2 de julio sin embargo el horario varía de acuerdo a cada entidad federativa.
Los estados donde SI se aplicará la Ley Seca son: Ciudad de México, Nuevo León, Puebla, Morelia, Yucatán, Chihuahua, Coahuila, Tabasco, Hidalgo y Quintana Roo.
En las entidades federativas de Querétaro, Jalisco, y Baja California particularmente en Tijuana NO se aplicará la Ley Seca por lo consiguiente si habrá venta y consumo de alcohol en estas entidades; por otro lado Veracruz y Colima aun analizan la posibilidad de aplicar dicha ley.