En Hidalgo se cuenta con una comunidad extranjera de al menos mil 483 personas y una de las comunidades más grandes la constituyen los paquistaníes y los hindúes, informó el delegado en el estado del Instituto Nacional de Migración, Víctor Kanan Huebe.
El funcionario dio a conocer que a diferencia de otras entidades, Hidalgo no es muy solicitado como destino de extranjeros, a nivel nacional ya que las regiones preferidas son Guadalajara, Monterrey y el Distrito Federal, sin embargo refirió que en el estado hay una recurrencia importante también de estudiantes de otras naciones.
Kanan Hube, dio a conocer que en el caso de los estadounidenses, quienes por intercambio se encuentran en tierras Hidalguenses, se suman también catedráticos, en las comunidades de migrantes establecidos también se encuentran algunos japoneses y canadienses principalmente.
De igual forma aseguró que el apoyo que les brinda la dependencia a su cargo es mantener en orden su documentación a fin de poder facilitarles la estancia en el estado, por lo general los grupos de migrantes dijo son personas trabajadoras que hasta la fecha no se han relacionado en ningún acto delictivo ya que solamente destacan por su labor.
Al mismo tiempo refirió que también se han tenido casos en donde en los operativos que realiza el Instituto se han llegado a detener algunos ciudadanos que por el carácter de su nacionalidad es necesario dar aviso a la autoridades federales y a los órganos de inteligencia a fin de cerciorarse que no ingresan al país con alguna otra finalidad.
El funcionario aseguró que en lo que va del año en la entidad de ha detenido a tres ciudadanos Sirios, y 34 hindúes, en el primer caso refirió que intervinieron los organismos de inteligencia, además de referir que no hubo ningún problema alguno pero consideró que si es necesario informar de su tránsito por el estado.