A pesar de no existir una explicación fehaciente sobre cuál es el motivo por el que hoy 26 de julio se celebrael día mundial del Meme, lo cierto es que se ha consolidado en las comunidades online y calendarios digitales esta conmemoración.
El término fue acuñado en 1976 por el biólogo, zoólogo y divulgador científico Richard Dawkins, de manera análoga al gen, para explicar la difusión de ideas y fenómenos: la memética.
Este científico británico sostiene que el meme se trata de una unidad de información que reside en el cerebro y que es el replicador mutante en la evolución cultural humana, un patrón capaz de influir sobre sus alrededores y de propagarse. Según Dawkins, los memes son la unidad básica en la versión cultural de lo que los genes representan en la Biología.
Sobre esta base teórica se ha desarrollado uno de los fenómenos más frecuentes en la comunicación a través de Internet, ya sea mediante redes sociales o mensajería digital; los memes son también una forma de expresión, mediante soportes visuales que resultan cómicos, incluso algunos han llegado a convertirse en referentes culturales o maneras de comentar situaciones cotidianas.
Además de cumplir una función de entretenimiento, los memes también pueden implicar cuestiones que van más allá del mero divertimento, como es el poder reírnos de nosotros mismos, ante una pérdida amorosa, tema que ya es una tendencia y que se comparte en la cotidianidad.