- En lo que va de la administración, los apoyos han llegado a 29 mil 990 beneficiarias
- En febrero se abrirá la ventanilla para el programa este año
Como parte del compromiso del gobernador Julio Menchaca Salazar con la igualdad sustantiva y el fortalecimiento de la autonomía económica de las mujeres, en 2026 se destinarán 85 millones de pesos al Programa Productivo para la Mujer Rural.
En esta estrategia, implementada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Hidalgo (Saderh), a cargo de Napoleón González Pérez, se ha invertido un total de 159 millones de pesos, beneficiando a 29 mil 990 mujeres en distintas regiones del estado.
El titular de la dependencia destacó que, al tratarse de una acción a favor únicamente de mujeres, es un programa pionero y novedoso para el agro hidalguense. Detalló que, durante los tres años de gobierno de Julio Menchaca, se ha impulsado su desarrollo a través de tres componentes específicos: agregación de valor, aves de doble propósito y huertos familiares.
Asimismo, la Saderh cuenta con un componente de cunicultura, mediante el cual se entrega a las beneficiarias 16 conejas, dos conejos sementales y dos jaulas, con el objetivo de fomentar esta actividad como una alternativa económica viable y sostenible.
Otros apoyos dirigidos a las mujeres rurales incluyen la entrega de paquetes de aves de doble propósito —conformados por 14 gallinas y un gallo—, así como un apoyo complementario que consiste en la dotación de jaulas para facilitar la reproducción y el desarrollo de la actividad productiva.
Napoleón González Pérez explicó que estos apoyos se otorgan mediante una convocatoria anual que estará disponible en las redes sociales y en el sitio oficial de la Saderh:
“Abrimos la ventanilla todo el mes de febrero para recibir las solicitudes. Estos programas de Mujer Rural, sobre todo el de aves de doble propósito tiene mucha demanda, y por eso ha venido creciendo el programa. Empezamos con 30 millones, y este año 2026 vamos a destinarle 85 millones de pesos a la Mujer Rural”, destacó el funcionario estatal.
Añadió que el programa cuenta con cobertura en los 84 municipios de la entidad, priorizando a mujeres que habitan en zonas de alto rezago, como parte de la estrategia para combatir la pobreza y promover la igualdad sustantiva: “Hemos tenido esa visión de abrir la puerta a todos y de poder apoyar en todos los municipios”, concluyó el secretario.
Con estas acciones, el gobierno de Hidalgo reafirma su compromiso con la autonomía económica de las mujeres, la equidad de género y el mejoramiento del bienestar familiar en las comunidades rurales de la entidad.

