Conforme avanzan las investigaciones, se han revelado detalles del expediente FEDC/UnidadIII/008/2019 por el delito de peculado de 37 millones de pesos, en contra del ex alcalde Eleazar García Sánchez, donde además de empresas relacionadas con el ex gobernador Francisco Olvera, también aparecen dependencias y funcionarios de la Comisión Estatal de Vivienda (CEVI) que participaron en los convenios irregulares de 2016.
De acuerdo con la causa penal, fue la actual secretaria de Obras Públicas del ayuntamiento, Alba María Elsa Castillo Perea, quien mediante el oficio SOPDUVM70855/2023 confirmó que las obras por el pago de licencias y permisos, no existen, no se terminaron o bien fueron ejecutadas como propias por la administración municipal que encabezó el empresario Sánchez García.
Además, un dictamen contable del 2 de octubre del año pasado, que elaboró la perito María Luisa Lozano Estrella, concluye que, el daño patrimonial al municipio, por la condonación injustificada y sin el permiso del cabildo en el periodo de 2012 a 2016, alcanza los 37 millones 476 mil 53 pesos.
De entre los beneficiarios con la exención de pago de licencias municipales, se encuentra empresas que obtuvieron jugosos contratos en el gobierno priista de Francisco Olvera, como Agicresa S.A. de C.V. quien estaba en la lista de las 20 más “consentidas” con 13 contratos por 97 millones de pesos, de acuerdo con datos obtenidos en 2016 de la Secretaría de la Función Pública, la primera fue Operadora Mersi S.A. de C.V. de Ernesto del Blanco, con 26 licitaciones que significaron 702 millones de pesos.
Agicresa, es citada como una de las empresas de Ricardo Crespo Arroyo, aunque su hermano Arturo Crespo, aparece como director general y entre junio del 2015 y abril del 2016 obtuvieron 19 licencias de construcción firmadas por el ex alcalde encarcelado Eleazar García, con folios que no son consecutivos desde el 6958 y hasta el 7071.
Otra de las empresas fue grupo Constructora Blancomex precisamente de Ernesto del Blanco, quien en abril del 2016 obtuvo derechos, aprovechamientos, uso de suelo y licencia de urbanización para la construcción del fraccionamiento Terranova Residencial, a cambio de pagar 4 contratos de compra-venta firmados por vecinos afectados por fenómenos geológicos en la colonia Nueva Estrella por un millón 176 mil pesos, lo que nunca ocurrió.
Entre la lista también aparece la Comisión Estatal de Vivienda, en ese entonces cargo de Alfonso Bejos Paredes, que en agosto del 2016 obtuvo del ayuntamiento capitalino, la condonación para la regularización del fraccionamiento “Jardines de Santa Martha” y “Punta Crystal” ambos construidos en parcelas de Santiago Tlapacoya, y por las que debía pagar un millón 500 mil pesos, pero nada entró a las arcas de la Casa Rule.
Bejos Paredes, fue nombrado en abril del 2016 por el entonces secretario de Obras públicas Jesús Romero Quintanar, como titular del CEVI y en 2020 fue inhabilitado 6 meses por vender un terreno de 700 metros cuadrados propiedad de la dependencia a dos particulares, que posteriormente fueron señalados de ser su prestanombres.
El expedientes de las licencias irregulares no sólo alcanza hoy a empresarios y candidato del PRI a diputado federal por el sexto distrito Francisco Olvera, sino también a quien será su adversario en Morena, Ricardo Crespo.
De mi tintero… Hablando de Olveristas, la que también parece apuntada e impulsada por la administración municipal para hacerse de la Secretaría Municipal de las Mujeres, es Concepción Hernández Aragón, lo malo es que muchos recuerdan que su eterno paso por el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) a nadie benefició y mucho menos a las mujeres, más bien se caracteriza por buscar todas las posiciones posibles donde pueda seguir cobrando del erario que es lo que mejor la sale… En el Partido verde Ecologista de México (PVEM) simplemente las cosas no salen, Carlos Puente y Manuel Velasco, impulsan a Israel Félix, los grupos locales a Octavio Magaña y José Luis Lima, todos han encontrado el veto hasta ahora, de quien tomará la decisión….