Este año, el ISSSTE implementará nuevas acciones orientadas a fortalecer la seguridad y capacidad de respuesta ante una situación de emergencia en sus Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI´s).
A fin de refrendar el compromiso con la atención y cuidado de los hijos e hijas de las madres y padres beneficiarios, este año el Instituto, bajo la dirección de José Reyes Baeza Terrazas, impulsará acciones orientadas a fortalecer las medidas de seguridad en las EBDI´s.
Así lo dio a conocer el delegado del ISSSTE, Jorge Islas Fuentes, quien destacó la instalación de un Sistema de Vigilancia Electrónica con Tablero Central de Control para la seguridad y la aplicación de un Sistema Contra Incendios, acciones que permitirán fortalecer la capacidad de respuesta ante casos, eventos o incidentes que pongan en riesgo a los infantes y al personal que labora en las estancias.
Jorge Islas Fuentes, detalló que en la entidad operan tres Estancias propias, dos en Pachuca, las números 75 y 76, en Huichapan presta servicio la 77; mismas que brindan una atención integral a los hijos de trabajadoras y trabajadores federales al contar grupo interdisciplinario conformado por médico, enfermera, trabajadora social, psicólogo, nutriólogo y pedagogo, y en el caso de las estancias subrogadas se cuenta con una enfermera de planta y un médico que asiste cuando es requerido, estas operan en Tizayuca, Huejutla y Pachuca.
Adicionalmente se mantiene una estrecha relación con el área médica del ISSSTE para en caso de ser necesario hacer uso de la red de servicios médicos del Instituto. Asimismo, se cuenta con una póliza de responsabilidad civil para que todas las estancias, en caso de ser necesario, puedan atender emergencias.
En materia de Protección Civil, cada estancia cuenta con Programas Internos que a nivel nacional son regulados por la Secretaría de Gobernación, y por las autoridades municipales y estatales correspondientes, en la materia.
El titular del ISSSTE Hidalgo refirió que a nivel nacional en el mes de septiembre del 2015, fueron iniciados los trabajos de la instrumentación del Sistema Contra Incendios en las EBDI´s propias del ISSSTE; con una inversión de 2.4 mdp se aplicó este sistema en la entidad, en las Estancias 75, 76 y 77.
Jorge Islas Fuentes informó que el establecimiento, capacitación y simulacros, para el correcto funcionamiento y operación de dicho sistema, concluyeron el pasado 15 de marzo, así las EBDI´s propias están protegidas en caso de un incendio.
El funcionario señaló que dichos sistemas son de alta tecnología que incluyen equipos y alarmas, que brindarán seguridad, para garantizar la integridad de los más de 530 niños que son atendidos en las Estancias, para dar confianza y tranquilidad a los padres de familia.
Finalmente, Jorge Islas Fuentes resaltó que con estas acciones instrumentadas, se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de la Prestación de los Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, en materia de Protección Civil.