En tres días se concretarán las renuncias de los integrantes del gabinete del gobernador Julio Menchaca, que buscarán las candidaturas al senado y diputaciones federales, en un ajuste que permitirá al jefe político reacomodar sus piezas y dar una salida política a quienes no han logrado resultados o ya no aportan al proyecto del nuevo régimen que busca avances sustanciales en los próximos 5 años.
La llamada reunión de las decisiones, será el próximo jueves a puerta cerrada en Palacio de Gobierno, están convocados las 16 secretarias y secretarios del gobierno estatal y el encargado de despacho de la Procuraduría estatal a quienes por cierto, se les anticipó que deberán preparar su dimisión.
Las versiones internas, indican que, habrá un planteamiento general por parte del ejecutivo sobre el proyecto de gobierno y el futuro político del grupo que quitó a los priistas del poder principal desde de 90 años.
Será una especie de conclave donde se hablará de las “fortalezas” de cada uno de los integrantes en sus diferentes sectores, no habrá cuestionamientos a las debilidades y falta de resultados, según anticiparon quienes están involucrados en el círculo político del mandatario estatal, se trata de no generar roces, ni resentimientos.
Algunas decisiones ya están tomadas, por ejemplo, en la Procuraduría de Justicia del estado, Santiago Nieto Castillo, renunciará para buscar la candidatura al senado de la República en el estado de Querétaro, su lugar será ocupado también en calidad de encargado de despacho por Francisco Ángel Fernández Hasbun, actual titular de la Subprocuraduría de Delitos de Género, Desaparición de Personas e Impacto Social.
Francisco Fernández, con residencia hidalguense, será el responsable de concluir el proceso de la Fiscalía General del estado y conducir el proceso para que el Congreso del Estado, elija al nuevo fiscal que se anticipó, será hasta marzo del 2025, es decir se agotarán los tiempos legales que tiene tanto la procuraduría estatal como la comisión en el poder legislativo.
Entre las secretarías que cambiarán de titular, en este proceso inicial, pues aun estarán pendientes las rotaciones por el proceso de diputados locales y presidentes municipales, será la de Planeación y Prospectiva, donde su actual titular Miguel Tello, podría ser el abanderado a la diputación federal del sexto distrito.
También podrían darse los relevos en la Secretaría de Agricultura, Obras Públicas, Educación y Desarrollo Social, donde sus titulares entrarán de lleno al proceso de Morena, cuya convocatoria fue dada a conocer la semana pasada y en la que advierte de las renuncias y registro de aspirantes tendrán que darse antes del próximo viernes.
De mi tintero… El caso del notario José Heriberto Marroquín. a quien el juez de control vinculó por el proceso de fraude procesal derivado de una carpeta de investigación de la Procuraduría estatal, parece tener otros intereses, pues el expediente no está relacionado con la actividad notarial del fedatario público y sí con su actividad personal y económica como ex accionista de una sociedad empresarial… por cierto, el mismo notario de Tulancingo, fue el que denunció presuntas irregularidades al interior del colegio de Notarios que lo obligaron a renunciar a la mesa directiva del cuerpo colegiado, investigación que está en curso.