Nuevamente estamos regresando a vivir los 80s, por las canciones que se están escuchando con más frecuencia en plataformas digitales y esto me recuerda que en dicha década era común que las muchachas de secundaria empezaran a recibir pequeños regalos de sus pretendientes, quienes devinieran en sus primeros novios; estos obsequios, casi siempre eran rosas de diversos colores.
A manera de anécdota, siendo estudiante me llegó una rosa roja; con la carta del mismo color de la rosa,preguntaba a mis amigas más cercanas el significado de ese pequeño regalo: qué mensaje era el que el destinatario del obsequio quería decirme, una de ellas,con más experiencia en el romance, me explicó que: si la rosa es roja, significa amor; si es rosa, significa amistad o cariño, si es blanca, significa pureza, pero sies amarilla, significa odio o repulsión; así era la creencia ochentera con respecto al significado de los colores de las rosas.
Actualmente, el significado de la clasificación del color de esta flor, ya cambió, cada 21 de septiembre se ha popularizado regalar flores amarillas a las personas amadas, lo cual se hizo popular debido a la trama de la telenovela juvenil “Floricienta” y a que esta fecha marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur, un momento de renovación y florecimiento.
Dicha fecha también coincide con el Día Internacional de la Paz, y las flores amarillas se asocian a la alegría, la amistad y la concordia, conectando los diferentes significados en un fenómeno cultural que se ha vuelto viral en redes sociales.
Por su parte, la banda de rock Coldplay, también popularizó la idea del color amarillo como el del amor a través de su canción Yellow (Amarillo), cuya letra traducida al español del inglés, dice así:
Amarillo
Yellow
Mira las estrellas
Look at the stars
Mira cómo brillan por ti
Look how they shine for you
Y por todo lo que haces
And everything you do
Sí, eran todas amarillas
Yeah, they were all yellow
Oh, qué cosa que hacer
Oh, what a thing to do
Porque estabas toda amarilla
‘Cause you were all yellow
Dibujé una línea
I drew a line
Dibujé una línea para ti
I drew a line for you
PaRA culminar esta idea, en 2017 la cantante Shakira nos dice en su canción “Amarillo”:
¿Qué será lo que fabricas tú?
¿Lo que te hace tan especial?
Cuando hablo o pienso en ti
Es imposible ser imparcial
No es un daño de la percepción
Tampoco falta de sentido común
Te has vuelto todo y más allá
El mundo lo sabe, no es ningún tabú
Es tan irreal
Lo que me hace extrañarte así cuando no estás
Lo que me hace idolatrarte así, es todo tú
Estoy perdida, vivo anclada casi como un pájaro a su cielo azul
Te estimo
Amarillo, me tienes en los bolsillos
Morado, ya me olvidé del pasado
En rojo, porque me sangran los ojos de llorarte
Cuando no estás a mi lado
1 comentario
Mmm no me dice nada que nos sepa tu post. Floricienta fue una novela argentina muy exitosa a inicios de los 2000, con un estilo de cenicienta moderna influyó tanto en los jóvenes de la época que la idea de regalar flores amarillas fue su aporte a la cultura pop del momento, renovando el significado de amor asociado al color amarillo. Antes que regalaran flores amarillas no tenía mucho significado solo las rosas amarillas tenían el nefasto significado de amor no correspondido, no odio ni repulsión, solo era que a esa persona que las regalaba no le gustaba la persona que le pretendía.