
— Expertas en el tema, compartieron conocimientos
La participación de las mujeres en el proceso educativo; el impacto de la educación incluyente; la necesidad de formar a hombres y mujeres con perspectiva de género, fueron algunos de los ejes que guiaron el panel denominado Prácticas promisorias desde el ámbito nacional: El sector de la Educación”, del Foro Hemisférico Belém do Pará +20, en el que Verónica María Sobrado Rodríguez, directora general del Instituto Poblano de las Mujeres, fungió como moderadora.
El jefe del Ejecutivo estatal, José Francisco Olvera Ruiz escuchó el intercambio de experiencias y estadísticas en torno al rubro, que para el estado de Hidalgo es el pilar del desarrollo: educación.
Alice Taylor, del Instituto Promundo, con sede en Río de Janeiro, abordó “Transformación de las masculinidades para prevenir la violencia y la explotación sexual”; para la especialista “es esencial tanto las mujeres como los hombres podamos reforzar, tanto como negar, la masculinidad que pueden ser asociados con diferentes tipos de violencia”.
El trabajo de investigación de Alice Taylor se ha centrado en el fortalecimiento de los programas de transformación de género y los enfoques de investigación que requieren el trabajo de hombres y mujeres.
Ana Buquet Corleto, directora del Programa Universitaria de Género (PUEG), Universidad Nacional Autónoma de México, disertó sobre “El abordaje de la violencia de género en la educación superior”.

Ana María Arón, especialista del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato “Programa de educación para la no violencia”, precisó que lo ideal, es incorporar la perspectiva de género en el nivel inicial, a partir del ejercicio de las y los profesionales de la educación, la ley, la educación, en todos los rubros.
Ana María Mendieta Trefogli, directora ejecutiva del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, expuso: “Educadores promotores de la no violencia contra las mujeres”.
El panel concluyó con la proyección del cortometraje “He venido a decirte” realizado por estudiantes de la Universidad Iberoamericana, que participaron en el concurso convocado por el Instituto Poblano de las Mujeres, con el propósito de sensibilizar a las y los estudiantes de educación superior en violencia en el noviazgo.
