La pastorela musical ¿Dónde quedó la colita?, de Ricardo Valdez, llegará al Teatro Guillermo Romo de Vivar el próximo sábado 13 de diciembre, para divertir al público hidalguense. La cita es en punto de las 19:00 horas, y la entrada es con boleto de cortesía, que se consigue en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (Bravo #202, en el centro de Pachuca).
Este espectáculo está dividido por siete números musicales, por medio de los cuales se va desarrollando la trama de esta divertida historia. Es traído a Hidalgo por el gobierno del estado, por medio del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, como parte del Festival Decembrino, en el que se podrán ver varias propuestas alusivas a la navidad.
¿Qué pasaría si el Diablo perdiera su cola, su principal arma, causante de discordia y maldad en el mundo y ésta cayera en las manos equivocadas? ¿Y qué pasaría si las manos equivocadas fueran las manos del bien? ¿Y qué pasaría si las manos del bien encontraran una cola de diablo y esta hiciera que el bien no lograra distinguir entre lo bueno y lo malo y confundiera a aquellos a quienes tiene que proteger y guiar en su afanoso camino en busca de fe y esperanza? Toda esta confusión forma parte de esta pastorela singular, donde el bien se convierte en el mal y el mal… no.
Sinopsis: Lucifer ha confiado a Lucinto la que podría ser su última misión: deberá hacer caer en tentación a tres humildes pastores para que éstos no logren llegar con el niño que ha nacido en Belén, mas tendrá que hacerlo sin perder ninguno de sus elementos demoniacos, y en particular su cola, pues en las manos equivocadas podría provocar lo que Lucifer llama el “Apocalipsis demoníaco”. Sin embargo, Lucinto tropieza por accidente con Miguelina, una angelita principiante que ha sido enviada por su hermano, el Arcángel Miguel, a cuidar a los pastores.
Lucinto queda enamorado a primera vista de Miguelina y fingiendo también ser un ángel, pierde su cola en medio de un pleito entre los pastores. Entre tanta confusión, Lucinto olvida su cola y Miguelina la encuentra. Tratando de descubrir quién es el demonio impostor que perdió su cola, Miguelina comienza a meter discordia entre los pastores, así como adquirir características de un diablo; Lucinto se da cuenta de esto y tratará de recuperar su cola y a su vez rescatar a Miguelina tratando de hacer el bien, aunque como buen diablo no sepa ni cómo hacerlo, dando como resultado una pastorela llena de diversión, donde ni diablos ni ángeles son lo que parecen.