A fin de contribuir a mejorar las condiciones de movilidad de las personas con discapacidad y sancionar a quienes no respeten los lugares destinados para el paso o estacionamiento para personas con limitaciones físicas, el diputado local del PAN Guillermo Galland Guerrero propuso cambios a la ley en la materia.
El legislador local señaló que pese que hay acciones de gobierno, de asociaciones civiles o particulares que están tratando de atender algunos aspectos de la discapacidad dijo que no es suficiente porque es necesario pensar y ver que estas personas tienen derecho a vivir en el más amplio sentido de la palabra y corresponde a todos los sectores de la población esforzarse para que su vida sea más fácil para que de este modo se integren efectivamente a la sociedad.
A decir de Galland Guerrero, la propuesta del grupo parlamentario de su partido en la LXII legislatura local, es deadicionar la fracción XVIII al artículo 83, y se adicione un párrafo y la fracción VIII al artículo 104, de la ley integral para las personas con discapacidad del estado de hidalgo, a fin de sancionar a quienes no respeten los espacios para este sector de la población.
“La mencionada ley presenta recomendaciones a los 84 ayuntamientos hidalguenses para que implementen mecanismos que garanticen el suficiente número de cajones de estacionamientos para conductores con discapacidad, principalmente en lugares públicos y privados como escuelas, mercados, centros comerciales, hospitales y supermercados entre otros”.
Refirió que una de las medidas para tratar de paliar la discapacidad motriz es el establecimiento de espacios de estacionamiento destinados a personas con discapacidad, quienes para una mejor accesibilidad se recomienda tener en todo lugar al menos un cajón de estacionamiento por cada 25 para personas con discapacidad, además de una franja de circulación señalizada con pavimento antiderrapante, rampa con pendiente máxima del seis por ciento, entre otras características.
Por último dijo que la encuesta ‘La discapacidad en México. Actitudes y Opiniones” realizada por Parametría en 2012, arrojó que el 64 por ciento de los encuestados piensan que los discapacitados no cuentan con las condiciones necesarias para desenvolverse.