La diputada local del PVEM, María Guadalupe Cruz Montaño, fijo su postura sobre las versiones y señalamientos que han sido difundidos recientemente en torno a ella, considero dijo, necesario dirigirme de manera directa y respetuosa a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a las autoridades competentes, con el fin de ofrecer claridad, transparencia y un firme compromiso con la verdad.
La diputada aseveró que, desde el inicio de su gestión como diputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), he actuado con estricto apego a la ley y con la convicción de servir a la ciudadanía hidalguense con responsabilidad y dedicación. Si bien ninguna función pública está exenta de errores, siempre he procurado señaló, que mi actuar se enmarque en los principios éticos y legales que rigen el servicio público.
“Como ha sido del conocimiento público, mi nombre ha sido vinculado a señalamientos relacionados con una presunta falsificación de documentos y supuestas irregularidades en la presentación de comprobantes”. Al respecto, rechazó categóricamente cualquier acto de fraude o malversación de recursos públicos.
Puntualizó que, nunca ha sido, ni será, su intención eludir responsabilidades o actuar en perjuicio del interés público.
Cruz Montaño, señaló que, desde que comenzaron a circular dichas versiones, solicitó licencia para separarse temporalmente del cargo, decisión que insistió, asumí con responsabilidad para facilitar el desarrollo de las investigaciones correspondientes y evitar que mi situación personal interfiera con las labores del Poder Legislativo. Esta determinación fue debidamente autorizada por la Junta de Gobierno del Congreso del Estado de Hidalgo.
Abundó que, actualmente, la Contraloría del Congreso es la instancia encargada de revisar de manera exhaustiva los hechos, conforme a los mecanismos y procedimientos establecidos. Se encuentra en curso una investigación administrativa que seguirá el tiempo necesario para agotar cada una de sus etapas y, en su caso, deslindar responsabilidades.
La diputada puntualizó que, con pleno respeto al debido proceso y al principio de presunción de inocencia, ha colaborado en todo momento de manera transparente, aportando la documentación requerida y atendiendo puntualmente cada solicitud de la autoridad competente.
Reiteró su total disposición para cooperar con el órgano investigador y con las áreas correspondientes de la administración pública, a fin de que los hechos se esclarezcan con estricto apego a derecho.
“A la ciudadanía hidalguense, al distrito que represento y a quienes me brindaron su confianza, les reitero que mi compromiso con la transparencia, la legalidad y la ética pública permanece firme. Confío en que la verdad prevalecerá y que los procedimientos seguirán su curso conforme a la ley”.
Finalmente, la legisladora anunció que, ha decidido reincorporarse con la firme convicción de continuar realizando un trabajo legislativo sólido, enfocado en las causas de su distrito y con el compromiso intacto de entregar resultados.

