En 1909 en los Estados Unidos, Sonora Smart Dodd, propuso la idea de homenajear a su padre pues al quedar viudo tuvo que tomar el rol de padre y madre por lo cual Sonora Smart decidió homenajearlo el día de su cumpleaños el 19 de Junio, de ahí que en la unión americana se acogiera esta celebración.
Sin embargo fue en la década de los cincuenta cuando en México se decide tomar esta celebración generalizándose en los centros escolares en primera instancia. A pesar de la intención conmemorativa a lo largo de los años se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. No obstante esta situación, en muchos hogares de nuestro país la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y el reconocimiento a los papás.
De acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Estatal de Población el 74.4 por ciento del total de hogares en la entidad se dan dentro de un régimen patriarcal, del total de hogares encabezados por la figura masculina el 95.5 por ciento son familiares, mientras que el grupo más común de padres es a la edad de 25 a 29 años.
Asimismo el COESPO dio a conocer que el 68.1 por ciento de los padres que registraron a sus hijos aseguraron contar con un empleo, mientras el 8.0 por ciento menciono que no trabajaba en ese momento. De tal manera que la mayoría de los padres mencionaron ser empleados, seguidos de jornaleros o peones, obreros y una minoría menciono ser empresario o patrón.
Con datos del Consejo Estatal de Población de Hidalgo, de acuerdo al nivel educativo en 2011, la distribución por nivel de escolaridad de los padres que registraron a sus hijos fue del 1.7% mientras que los padres que no habían asistido a centro escolar alguno fue del 2.8% y con primaria incompleta fue del 17.8 por ciento; el 33.7% contaba con la secundaria; asimismo el 13.4% con preparatoria o equivalente; el 8% eran profesionistas.
