Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, alias “El Guacho”, yerno de Nemesio «El Mencho» Oseguera Cervantes, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido en Riverside, California, por tráfico de drogas y lavado de dinero, según ha revelado el Departamento de Justicia de ese país.
Autoridades identificaron que huyó a Estados Unidos para esconderse de las autoridades mexicanas tras secuestrar a dos marinos para que fuera liberada la esposa de Em Mencho.
Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa, identificado como un alto miembro del CJNG, fue arrestado el pasado 19 de noviembre en Riverside, California, y hoy se hizo pública la acusación en su contra presentada en el estado de California.
De acuerdo con las investigaciones de agencias de seguridad estadunidenses, durante la década pasada, Gutiérrez Ochoa trabajó de forma cercana a El Mencho para traficar toneladas de metanfetamina y cocaína a Estados Unidos, además de participar en actividades violentos.
El hombre, de 37 años, habría comenzado a trabajar con el cártel aproximadamente en 2014, y habría coordinado de forma personal el traslado de unos 40 mil kilos de metanfetamina y 2 mil kilos de cocaína al otro lado de la frontera norte de México, así como el lavado del dinero obtenido. Se escondió en Estados Unido tras secuestrar a dos marinos mexicanos para que se liberara a la esposa de El Mencho, Rosalinda González.
“Aproximadamente en noviembre de 2021, Gutiérrez Ochoa presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina mexicana en un intento de asegurar la liberación de la esposa de El Mencho, quien había sido arrestada por autoridades mexicanas.
Tras ser buscado por autoridades mexicanas, Gutiérrez Ochoa presuntamente huyó a EU, asumió una identidad falsa y vivió en una residencia de lujo en Riverside, California, comprada por operadores de lavado de dinero del CJNG con recursos del tráfico de drogas”
Además, El Mencho habría ayudado a su yerno a fingir su propia muerte al decir a sus asociados que el propio Nemesio Oseguera Cervantes lo había asesinado por mentir, con lo que habría podido huir a Estados Unidos con su esposa, una de las hijas del líder del cártel.