Fuerzas federales detuvieron en Sinaloa a Adrián “N”, alias “El Gallero”, presunto fabricante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, específicamente para una célula de éste, encabezada por Javier Alonso Vázquez, alias “Tito”.
La detención de “El Gallero” se realizó durante un recorrido de seguridad y vigilancia en la carretera Los Mochis – Navojoa, en Sinaloa. A Adrián “N” también se le identifica como “el cocinero”.
«El Gallero» de 30 años de edad está vinculado directamente con la producción y distribución del fentanilo y su detención está relacionada con el decomiso de más de una tonelada de esta droga sintética, el más grande que se haya registrado en el país, según aseguró Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Hace dos días, la SSPC reportó que se decomisaron, en distintos operativos, más de mil 100 kilogramos, en Sinaloa, como resultado de labores de inteligencia e investigación destinadas a identificar a generadores de violencia en la entidad.
García Harfuch, quien desde ayer se encuentra en Sinaloa para afinar la estrategia de seguridad para pacificar la entidad y en apoyo a las fuerzas locales, indicó que las investigaciones siguen a fin de debilitar a los grupos criminales y regresar la paz a ese estado, en el cual la violencia repuntó a principios de septiembre con el enfrentamiento entre dos facciones del cártel de Sinaloa.
Desde el 9 de septiembre Los Mayos y Los Chapitos protagonizan una pugna que ha elevado las cifras de homicidios en la entidad luego de la captura de Ismael El Mayo Zambada en Estados Unidos tras haberse confirmado que Joaquín Guzmán López, El Güero, lo secuestró en México y lo entregó a autoridades norteamericanas -que desde hace años lo buscaban- como parte de las negociaciones para alcanzar un acuerdo y declararse culpable de los cargos en su contra.