Como parte de la Operación Enjambre, autoridades federales detuvieron a Diego R.N., presidente municipal de Tequila, Jalisco, a quien acusan de extorsión a empresas cerveceras y tequileras del estado, y de vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en su cuenta de X, que la detención ocurrió luego de que las fuerzas federales ejecutaran cinco inspecciones en distintos domicilios de Jalisco, donde se cumplimentó una orden de aprehensión contra el edil, quien es investigado por presuntamente operar esquemas de extorsión en la región.
Las investigaciones indican que el alcalde encabezaría una red de corrupción gestada dentro del ayuntamiento de Tequila, mediante la cual servidores públicos municipales extorsionaban a empresarios y comerciantes locales, además de incurrir en el desvío de recursos públicos, según las autoridades.
En mayo de 2025, el edil fue citado a declarar ante la Fiscalía General del Estado de Jalisco por la presentación del grupo musical Los Alegres del Barranco, durante un evento público en el que se proyectaron imágenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG.
La detención se realizó tras diversas denuncias ciudadanas y en un operativo coordinado entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y la SSPC.
En el mismo operativo fueron detenidos tres funcionarios municipales: Juan Manuel Pérez Sosa, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel Toribio Villarreal, director de Catastro y Predial; e Isaac Carbajal Villaseñor, director de Obras Públicas. Todos ellos son señalados por tener vínculos con CJNG.

