El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención de uno de los autores intelectuales del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, a quien identificaron como Jorge Armando ‘N’, alias El Licenciado.
En una conferencia desde el Auditorio de Cuadrilátero de la dependencia federal, las autoridades destacaron que la detención se logró en Morelia, Michoacán, gracias a las acciones coordinadas por las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad.
Además, durante la detención se logró asegurar un arma de fuego corta, un cargador, una identificación, varias dosis de drogas (cristal), dos equipos telefónicos y un vehículo Nissan, Sentra.
De acuerdo con Harfuch, Ramiro ‘N’, otro presunto implicado, formaba parte de un grupo de una aplicación de mensajería, en el cual, bajo las instrucciones de El Licenciado, coordinaron la agresión en contra del presidente municipal.
Según la cronología que compartieron las autoridades, a las 18:06 horas del 1 de noviembre, Ramiro ‘N’ envió un video al grupo donde se observa la jardinera donde fue asesinado el alcalde de Uruapan. En éste, además, se informaba que se encontraba en el sitio para ubicar “al cliente”, como apodaron al alcalde.
Para las 19:45 horas, los integrantes del grupo refirieron que Carlos Manzo ya se encontraba en el Festival de Velas y que estaba en vivo por redes sociales. Quince minutos después, Ramiro ‘N’ también avisó a través del grupo que las autoridades tenían sometido al tirador y que estaban atendiendo a Manzo, tras la agresión.
Del mismo modo, compartió un video del lugar, momentos después del ataque. Para las 20:14 horas, Ramiro ‘N’ pidió que recogieran a su colaborador, Fernando Josué ‘N’.
Gracias al análisis de las conversaciones y el trabajo de inteligencia, las autoridades siguieron la pista de El Licenciado, quien cambió de chips telefónicos para evadir su localización.

