En un fuerte golpe a las estructuras criminales infiltradas en las corporaciones de seguridad, fue detenido en Chiapas Leonardo Arturo “N”, alias “El Carnal”, quien se desempeñó como Director General de la Policía Estatal de Tabasco en 2021.
La captura, confirmada por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, identifica al exfuncionario, de 55 años, como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicado a la extorsión, secuestro y homicidio.
Informes de inteligencia señalan que «El Carnal» era uno de los principales colaboradores de Hernán Bermúdez Requena «El Comandante H», exsecretario de Seguridad estatal y presunto líder de «La Barredora», una organización que ha sido señalado como posible brazo operativo del CJNG en la entidad.
La detención de Leonardo “N”, de 55 años, fue el resultado de una investigación coordinada entre fuerzas federales (Defensa, Semar, SSPC, FGR, GN) y las fiscalías y secretarías de seguridad de Tabasco y Chiapas.
Las indagatorias permitieron obtener datos sobre la zona de movilidad del exfuncionario, quien ya no estaba en Tabasco. Fue ubicado durante un recorrido de seguridad en la colonia Bienestar Social, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde los efectivos le marcaron el alto y lo detuvieron.
Tras su salida de la corporación, «El Carnal» es identificado por las autoridades como un líder criminal y generador de violencia del CJNG en Tabasco. Se le relaciona con dicha célula delictiva y al frente de delitos como extorsión de comerciantes, secuestro, distribución y venta de droga, y homicidios.
Adán Augusto López nombró como titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco a Hernán Bermúdez Requena, detenido el pasado 12 de septiembre en Paraguay. Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, es presunto líder de la organización criminal conocida como “La Barredora», dedicada al «huachicol», extorsiones, homicidios, cobro de piso y secuestros.
Fue secretario de Seguridad estatal desde 2021 hasta enero de 2024; renunció semanas después de que una ola de violencia azotara el estado. Durante su tiempo al frente le tomó protesta a El Carnal como director general de la Policía de Tabasco por órdenes del ahora senador morenista; también se le acusa a Bermúdez Requena de haberse desempeñado como líder criminal en ese periodo.

