La rata canguro de San Quintín es una especie endémica de roedor que se creía extinta desde hace 32 años, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informo la reaparición de este roedor dentro de dos áreas naturales protegidas de la península de Baja California; en la Reserva Natural Monte Ceniza, en San Quintín, y en la Reserva Natural Valle Tranquilo, en El Rosario, municipio de Ensenada.
Esta especie fue vista por última vez en 1986 y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la incluyo en la lista de especies amenazadas y extintas en 1994; y determino que uno de las causas de su posible desaparición fue por la pérdida de su hábitat debido a la expansión agrícola de la región.
La rata canguro es un roedor que pertenece a la familia Heteromyidae y puede llegar a medir hasta 30 centímetros de largo desde la cabeza hasta la cola y llega a pesar más de 100 gramos; por lo que es considera en su especie como la más grande en México.
Este roedor se caracteriza por tener un mechón oscuro en el extremo de la cola y es más larga que su cuerpo, vive en tierras bajas áridas aunque también puede habitar en zonas rocosas, obtiene su nombre por sus largas patas posteriores que la impulsan en largos rebotes, similar a un canguro.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas trabaja junto con investigadores del Museo de Historia Natural de San Diego y la asociación civil Terra Peninsular, en un para las comunidades de mamíferos pequeños del área, en especial en la rata canguro de San Quintín.