Tras ocho años de investigación en el estado de Coahuila, paleontólogos mexicanos del Museo del Desierto (Mude) descubrieron una nueva especie de dinosaurio perteneciente al género nodosaurio, el «Acantholipan gonzalezi» quien debe su nombre a la tribu apache que habitó la región donde fue encontrado y en honor a Alberto González, director del Museo del Desierto, así lo dio a conocer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Los restos fósiles encontrados indican que, es completamente diferente a cualquier otra especie registrada y que vivió durante 84 millones de años durante el periodo Cretácico, en las costas ubicadas al noroeste del estado de Coahuila lo que hoy es la extensa Región Desierto, en el municipio de Ocampo.
De acuerdo con el jefe del departamento de paleontología del Mude, Héctor Rivera, es un dinosaurio armado de tipo nodosaurio, solo que a diferencia del anquilosaurio, que es el más conocido en esta especie, este no tenía un mazo en la cola; una característica fundamental del Acantholipan gonzalezi y que lo diferencia de otras especies son las espinas que le brotaban cerca del lomo y que utilizaba como mecanismo de protección.
Los fósiles encontrados pertenecieron a un dinosaurio joven con un peso de poco más de media tonelada y midió 3.5 metros de largo aproximadamente; como adulto esta especie pudo alcanzar los cinco o seis metros de largo.
Los restos fósiles fueron localizados en suelos que fueron lechos marinos de acuerdo con las investigación probablemente murió en la costa y un huracán lo arrastro al mar.
El hallazgo forma parte del proyecto «Dinosaurios de la Región Desierto de Coahuila», y a pesar de que no se cuenta con gran parte del esqueleto, los científicos cuentan con el material fósil clave, para determinar que representa un nuevo género y especie de dinosaurio.