- Posponen 45 edición del Tianguis Turístico
Cerrar fronteras o cancelar vuelos a los países que presentan mayor casos de contagio de coronavirus son medidas sin fundamento científico y en México no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas, indico el subsecretario de Salud, Hugo López-Gastell.
“No se pretende restringir los viajes internacionales a México, no cerrar fronteras, ni los puertos marítimos, medidas que no tienen fundamento científico y alteran el comercio internacional”, dijo el funcionario.
Ante el anuncio de Donald Trump de no permitir el aterrizaje en Estados Unidos de vuelos provenientes de Europa, López-Gastell destacó que se está valorando la posibilidad de que esos vuelos aterricen en México.
En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario del gobierno federal afirmó que se están utilizando todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia, que hasta el momento se encuentra en fase 1, de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no se tiene registro de contagio entre locales, por lo que no existen elementos para declarar una emergencia sanitaria.
Asimismo el subsecretario de Salud informó que la dependencia analiza las características de los eventos masivos programados para las próximas semanas en todo el país, para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza del coronavirus.
El funcionario dijo que se analiza el número de asistentes y sus posibles nacionalidades, luego que los gobiernos estatales y el gobierno federal dieron al sector salud una lista de los eventos masivos que se organizan.
Uno de los eventos masivos que se decidió posponer por la pandemia es la 45 edición del Tianguis Turístico que se llevaría a cabo en Mérida, Yucatán, del 22 al 25 de marzo, debido a que México podría entrar a finales de marzo en la Fase 2 en de transmisión del coronavirus, lo que implicará la dispersión comunitaria, en la que podrían verse afectados cientos de personas.
En conferencia de prensa el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, informó que la decisión se tomó como media preventiva, por lo que el evento se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre.
Al evento se habían registrado más de mil compradores, en tanto que 700 empresas nacionales pensaban participar como expositores y se esperaba que estuvieron presentes 45 países, además de las 32 entidades federativas del país.
Este miércoles, autoridades de Salud federal y estatales confirmaron seis nuevos casos importados de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Querétaro, por lo que suman 13 contagios en el país y no se ha presentado ningún fallecido aún.