Considerada una de las dependencias con mayor poder económico y político, incluso con atribuciones que llegaron a rebasar el propio congreso del estado y a finanzas del gobierno estatal en la distribución de presupuesto y asignación de obras a municipios, hoy la Secretaría de Planeación y Desarrollo Metropolitano estaría viviendo sus últimas semanas dentro del organigrama estatal.
Fue bajo la tutela de Ramón Ramírez Valtierra, cuando adquirió mayor notoriedad, desde ahí se mantenían las negociaciones con los presidentes municipales de partidos políticos opositores al PRI, se asignaban obras, se reasignaban otras y se hacían cambios al presupuesto para tener un mayor control político sobre él.
En esa misma Secretaría fue donde hizo crecer su capital político y económico, en el que cimentos sus aspiraciones de convertirse en gobernador del estado, hasta aquella fiesta en Acapulco, donde según los enterados lanzó la frase “soy el vicegobernador de Hidalgo” y con ello acabo con todo, porque no solo fue el dicho, sino las acciones repetidas de su equipo cercano y familiares que realmente creyeron la especie y hoy sabemos el resultado, no es figura influyente en la política estatal y muchos menos en la federal.
Y todo viene a colación porque de ser una “supersecretaria” que perfilo candidaturas, hoy ser perfila a desaparecer, en el reajuste que el propio gobernador electo Omar Fayad habría anunciado se hará como parte de las necesidades de reducir gastos y hacer más eficiente el ejercicio del gobierno.
El análisis del equipo cercano del gobernador electo, es que las funciones de la Secretaría de Planeación podrían ser absorbidas por la Secretaria de Finanzas y la de Obras Públicas, porque en esencia sólo es un área técnica que apoya la elaboración de proyectos sustentados en indicadores y para ello no se requiere de dos subsecretrarias y todo un aparato de coordinaciones regionales, que sólo sirvieron para fabricar candidatos que perdieron elecciones.
La otra Secretaría que se perfile para fusionarse, es la de desarrollo Económico, donde la orientación sería a crear una agencia de búsqueda y colocación d capitales, con un portafolio de negocios manejado por expertos que se sacudirían el centralismo de una oficina capitalina y aprovecharían de mejor manera foros y giras en el país y el extranjero.
La decisión sobre estas dos secretarías y cinco dependencias más, aun está en el análisis.
De mi tintero. Dos visiones de gobierno, la de actual que busca subvención para el sistema de transporte masivo conocido como Tuzobus y la del que va a entrar el funciones el 5 de septiembre, que anticipo que el sistema entrará en etapa de análisis y que además adelanto recortes por la crisis que se tiene en el país…Al buen entendedor pocas palabras, no habrá dinero para subsidios, pues las necesidades serán otras…al tiempo…
Columna de Leonardo Herrera.
Twitter: @herreleo.
