- Se instruye trabajo inmediato para restablecimiento de comunicación en esas vías
Tras las lluvias registradas en los últimos días en la entidad, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS), junto con diversas dependencias federales, estatales y locales, nuevamente iniciaron los trabajos para la apertura de caminos, carreteras y puentes que resultaron afectados.
Alejandro Sánchez García, titular de la dependencia, manifestó que el gobernador Julio Menchaca Salazar, se ha mantenido permanentemente al tanto de las actividades realizadas y ha instruido la apertura de los caminos afectados en el menor tiempo posible, con el objetivo de facilitar la movilidad en la región.
Parte de las labores son efectuados a través de la Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales, la cual mantiene un registro de cinco puentes y 18 caminos y carreteras con daños en los municipios de Huehuetla, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Tepehuacán de Guerrero, Calnali, Molango de Escamilla, Juárez Hidalgo, Tianguistengo, Tlanchinol, Huejutla de Reyes, Atlapexco, Huautla y Xochiatipan.
Los caminos con mayor cantidad de material desplazado son: la carretera estatal Otongo – Tepehuacán, con 500 metros cúbicos, a la altura del kilómetro 16+700; la carretera estatal Calnali – Papatlatla, con un derrumbe de 300 metros cúbicos que obstruyó ambos carriles; la carretera estatal Tianguistengo – Yatipan, donde un derrumbe de 500 metros cúbicos cerró completamente el paso.
Por otra parte, en Huautla, el puente El Ixtle resultó afectado y únicamente hay paso para vehículos pequeños, mientras que, en los puentes de Banderas, Vado Coapantla y Huemaco no hay paso; cabe destacar que, en el municipio de Xochiatipan, el puente Garcés presenta nuevamente aumento de nivel. Cabe recordar que, por la vaguada monzónica, el paso por estas vías de comunicación ya había sido reparado provisionalmente, por lo que en coordinación interinstitucional se trabaja para su restablecimiento.



