Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) se manifestaron este día frente a las instalaciones de la delegación Tula de la Fiscalía General de la República (FGR), para exigir la liberación inmediata de una mujer de 70 años y su hijo de 40, detenidos ayer por el Ministerio Público Federal en el municipio de Tepeji del Río.
De acuerdo con los manifestantes, alrededor del mediodía del día de ayer se desplegó un amplio operativo de seguridad para realizar el corte del suministro eléctrico en el domicilio de la mujer y proceder a su detención. La afectada inició desde el año 2009 una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntos cobros indebidos, sin que hasta la fecha se haya resuelto su situación.
Pese a ello, ayer acudió al domicilio una camioneta de la CFE para suspender el servicio, acompañada por un fuerte dispositivo de seguridad integrado por más de 50 elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y personal del Ministerio Público Federal, incluso con la presencia de vehículos artillados.
Los inconformes señalaron que la detención se realizó bajo engaños, ya que a la mujer se le informó que únicamente sería presentada ante la autoridad y no detenida. Sin embargo, al arribar a las instalaciones de la FGR se le notificó que quedaba bajo detención por un periodo mínimo de 48 horas, de las cuales hasta el momento se han cumplido aproximadamente 24.
Los manifestantes denunciaron que, hasta ahora, ninguna autoridad federal ha atendido sus demandas ni ha brindado información sobre la situación jurídica de los detenidos.
Por su parte la FGR a través de un comunicado confirmó que, fue a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), se solicitó una orden de cateo, que fue otorgada por un juez de Distrito especializado, por el delito de robo equiparado, en su modalidad de aprovechamiento ilícito de energía eléctrica.
La diligencia dijeron se realizó tras una denuncia interpuesta por la apoderada legal de la CFE, en la localidad El Edén, bajo el mando del fiscal federal y en coordinación con elementos de la Policía Federal Ministerial y del Centro Federal Pericial Forense, ambos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y con apoyo de la Guardia Nacional.
Durante el operativo se aseguraron una base para medidor tipo socket 4-100, 15 metros de cable y aproximadamente dos metros de tubo, la Fiscalía omitió mencionar la detención de la adulta mayor y su hijo.







