El personal técnico en Urgencias Médicas (TUM’s) de Cruz Roja Mexicana, delegación Hidalgo, cuenta con la experiencia, conocimientos y capacitación que se requieren no sólo para salvar la vida de los hidalguenses, sino también para prestar servicios de traslado con ambulancias debidamente equipadas con tecnología de punta especializada en terapia intensiva, lo que les permite completar la labor altruista que realizan en favor de la sociedad.
Las constantes capacitaciones para el personal que labora en el Benemérita Institución, así como la gestión de recursos para fortalecer el parque vehicular y las instalaciones de Cruz Roja Hidalgo que lleva a cabo el delegado José Saade Kuri ha dado resultados positivos para contar con mejores recursos humanos y vehiculares, como es el caso de la ambulancia equipada con tecnología especializada en terapia intensiva, la cual se utilizó recientemente en un exitoso traslado de una menor de cinco años, diagnosticada con muerte cerebral, al centro médico La Raza, en la ciudad de México.
Sus padres, de quienes se omite sus datos por obvias razones, en un gesto lleno de sensibilidad y humanitario, decidieron donar los órganos de su pequeña hija para brindar esperanza de vida a cuatro infantes que requerían urgentemente trasplante de corneas, riñones, pulmones, corazón e hígado.
Esta acción se logró brindar gracias a las donaciones que se reciben durante la Colecta Anual, recursos que sirvieron para la adquisición de la moderna ambulancia de terapia intensiva; ello aunado al profesionalismo y sensibilidad humana de los socorristas Hugo Vera Fernández y Esli Ernesto Moreno Vega. Para Este último, el dolor de los padres se vio superado con el amor, el valor y la gran responsabilidad que significó la donación de los órganos de su pequeña hija, quien brindó vida a través de la suya.
«Tu pones todas tu capacidad y conocimientos, para lograr que el traslado sea exitoso; para que se logre salvar más vidas con la donación de órganos. Debemos de hacer conciencia de que una vida puede salvar siete vidas más”, comentó Hugo Vera.
La ambulancia de terapia intensiva de Cruz Roja Hidalgo, es utilizada con pacientes críticos, que necesitan entubación o medicados controlados; cuidado de monitoreo con electrocardiograma, debido a que en el traslado pueden cambiar de estables a inestables. Se encuentra dotada con los medicamentos necesarios que permitan salvar la vida a las personas.
Para los TUM´s fue gratificante cumplir con la encomienda de trasladar a la menor de edad de manera estable y digna hasta el Distrito Federal, en donde finalmente se logró con éxito la donación de sus órganos, ofreciendo así, una oportunidad de vida a otros cuatro pequeños.