Con el objetivo de verificar la preparación higiénica y adecuado manejo en alimentos; además de que concesionarios expendan productos con alto aporte nutricional a la población estudiantil, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (COPRISEH), brinda capacitación a los encargados de tiendas escolares del sector público y privado.
Mediante el programa “Escuela y Salud” coordinada por la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y la Secretaría de Educación Pública (SEPH), se capacita y verifica la preparación de alimentos saludables, a fin de evitar malas prácticas de higiene.
Al respecto, la titular de la COPRISEH, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que la Comisión a su cargo, tiene la facultad de suspender actividades del establecimiento ante la presencia de algún riesgo sanitario.
Ceballos Orozco, puntualizó que como cada año, con el inicio del ciclo escolar y en apego a la normatividad sanitaria, se brinda capacitación a manejadores de alimentos en cooperativas escolares, a quienes se les explica el correcto lavado de manos, uso de guantes, cubre pelo, cubre boca; así como medidas higiénicas en el manejo de frutas, verduras y alimentos preparados. También deben contar con sistema de refrigeración y conservación de alimentos; ya que se manejan productos cárnicos, lácteos y embutidos.
Dichas pláticas están dirigidas al personal de establecimientos ubicados en planteles educativos de diversos niveles, las cuales se llevan a cabo a nivel regional y se trabaja en conjunto con autoridades educativas.
Cabe señalar que en lo que va del año se han realizado 24 visitas de verificación en tiendas escolares, de las cuales se ha muestreado 16 cooperativas escolares de los municipios de Actopan, Mixquiahuala, San Salvador, Mineral del Chico, Atlapexco, Chapantongo, Huichapan, Ixmiquilpan; Tenango de Doria, Huehuetla, Tlaxcoapan, Tizayuca y Zimapán.
De las escuelas muestreadas cinco resultaron con alimentos fuera de las especificaciones que marca la Normatividad Sanitaria.
Asimismo se han realizado capacitaciones dirigidas a madres de familia, directoras de escuelas y manejadoras de alimentos de las cooperativas, sobre temas de Manejo Higiénico de Alimentos, características de pescados y mariscos aptos para el consumo humano y enfermedades transmisibles por alimentos.
Finalmente, se recomienda a la población notificar a la COPRISEH al 01 800 557 84 44 en caso de que una cooperativa escolar no cumpla con las medidas sanitarias mencionadas con anterioridad.