Ante los hechos ocurridos en las inmediaciones de la planta industrial de la Cooperativa La Cruz Azul, S. C. L., trabajadores, jubilados y asociados han solicitado la intervención del gobierno del estado para encontrar una solución pacífica y justa al conflicto en el que se encuentran.
En respuesta a la solicitud, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, junto con otras autoridades estatales, visitó la planta y sostuvo una reunión con trabajadores activos, socios y jubilados.
Durante el encuentro, Olivares Reyna expresó: “Nos interesa la paz y tranquilidad social. Queremos prevenir situaciones trágicas y encauzar el diálogo para encontrar una solución equitativa y justa”.
El secretario también señaló la importancia de lograr un acuerdo mediante la voluntad de las partes involucradas. Indicó que el objetivo es trabajar para llegar a un entendimiento que permita restablecer la actividad de la planta, lo que beneficiaría tanto a los trabajadores como a las comunidades afectadas.
Resaltó que la transparencia en el proceso es esencial para asegurar que este conflicto se resuelva, subrayando que su interés no es intervenir en temas litigiosos entre particulares, sino proteger los derechos de los trabajadores y la población afectada.
En entrevista, Olivares Reyna manifestó que, en virtud del tiempo transcurrido, “de derecho humanitario, en un sentido de aportar, vamos, el sentimiento que nos une como mexicanos, esta cooperativa que fue orgullo de muchas generaciones no puede seguir en la discordia permanente. Tenemos que encontrar el punto conductor que nos lleve a la solución de este conflicto”.
“Los cooperativistas de Jaso Hidalgo han mostrado disponibilidad y nos han pedido actuar como intermediarios en el conflicto y poder acercarnos a un punto de entendimiento, es algo bueno porque contribuye a la tranquilidad y a la paz social”, indicó el secretario de gobierno.
En su participación, uno de los comisionados de la Cooperativa Cruz Azul, Gilberto Maya Segovia, expresó la importancia de la lucha que los trabajadores han asumido para defender su fuente de empleo y el legado que han heredado de sus padres y abuelos.
“Las personas, los compañeros que están aquí reunidos, lo hacen por convicción, por un sentido de identidad y pertenencia. No sólo estamos defendiendo nuestras instalaciones, también el futuro de nuestras familias y nuestra comunidad”, afirmó.
Maya Segovia destacó que la relevancia de la defensa de la empresa va más allá de los intereses particulares de los trabajadores, ya que tiene un impacto directo en la estabilidad económica y social de la región.
“Nos hemos visto obligados a asumir costos que no deberían haber recaído sobre nosotros. Hemos soportado riesgos y enfrentado la violación de nuestros derechos al trabajo, a la salud y a la educación. Por eso, solicitamos el apoyo necesario para restaurar la paz social y la estabilidad económica que esta empresa ha brindado a tantas familias”, indicó.
Carlos Valverde Aranda, también comisionado, destacó la grave situación que atraviesa la comunidad tras dos años sin energía eléctrica: “Llevamos dos años sin operar y sin generar economía para la zona. Esto ha provocado que casi una cuarta parte del municipio esté colapsada. Hablamos de 25 mil personas afectadas directamente, de una población total de 120 mil”.
Valverde Aranda agradeció el apoyo y la presencia de las autoridades, así como la comunicación que han mantenido con la administración estatal: “Sabemos que, a pesar de la distancia, hemos tenido contacto con el gobierno y nuestro gobernador, quienes han sido informados de los problemas económicos que esta situación ha generado”.
Desde hace 4 años, los cooperativistas de la cementera se dividieron en dos grupos, el de México y los de Hidalgo, desde entonces se han registrado enfrentamientos entre ambos grupos por el control de la planta cementera ubicada en Tula Hidalgo, sin embargo, hace dos años, el 17 de agosto de 2022, el grupo de México solicitó a la CFE el corte de energía a la planta y desde entonces se mantiene parada por falta de suministro eléctrico.
Los cooperativistas de Hidalgo han interpuesto amparos para que la CFE les reconecte el servicio, cosa que no ha sucedido.
“Buscamos ya una solución en base al dialogo, que sea justa para ambas partes, principalmente para la nuestra que ha sido afectada desde hace más de 4 años”, señaló Víctor Luna Reséndiz encargado de la planta cementera.
El paro de la planta ha afectado a 9 comunidades donde habitan el 25 por ciento de la población de Tula de allende, por ello la urgencia de iniciar una mesa de diálogo para lograr un acuerdo entre ambos grupos.