El gobierno del estado de Hidalgo convoca a las instituciones de educación secundaria a participar en el Concurso de Altares de Día de Muertos 2014, para ensalzar entre la juventud hidalguense el aprecio y el respeto por las tradiciones relacionadas con el Xantolo.
La participación se limitará a un equipo por institución integrado por 10 alumnos como máximo, quienes serán representantes de la misma.
Concursarán por tres primeros puestos, cuyos premios se distribuirán de la siguiente manera: el primer lugar se llevará un iPad mini (16GB) para cada integrante del equipo. El segundo lugar ganará un iPhone 5c (8GB) para cada uno y en el caso de los ganadores del tercer puesto, obtendrán un iPod (8GB) para cada integrante.
Podrán participar alumnos de secundarias públicas y privadas, ubicadas en la zona metropolitana de la ciudad de Pachuca y municipios aledaños.
Los equipos podrán inscribirse en un horario de 9:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, en la Dirección de Difusión Cultural del Cecultah (calle Bravo 202, Centro, CP: 42000), a partir de la fecha de publicación de la convocatoria y hasta el 29 de octubre.
Altar tradicional: Los participantes podrán montar su altar, apegándose a la tradición hidalguense de las diferentes regiones, utilizando los elementos representativos de la misma. Los participantes deberán colocar su cédula de identidad, señalando la siguiente información: a quién se dedica el altar, relación de participantes y materiales empleados.
El montaje de los altares lo harán los mismos participantes, quienes deberán traer su propio material, como escalera, objetos, cables, multicontactos, herramientas y enseres afines a la instalación. El montaje dará inicio a partir de las 10:00 horas del viernes 31 de octubre.
El jurado calificador iniciará su recorrido por los altares el día 1 de noviembre. El jurado estará conformado por personas de reconocida trayectoria en las materias relacionadas a las costumbres y tradiciones hidalguenses. El resultado será inapelable.
Los altares serán expuestos a partir del 31 de octubre hasta el 3 de noviembre.
Los participantes deberán permanecer en los altares durante el tiempo de exhibición, además serán responsables de retirar el altar, limpiar el área asignada y tirar la basura en el lugar indicado para tales fines, en un horario de 17:00 a 20:00 horas, el día 3 de noviembre.
El concurso se realizará en el Jardín de los Hombres Ilustres, adyacente a la Plaza Juárez.
Para más información, los interesados pueden acudir a las oficinas del Cecultah o llamar a los teléfonos 7154186 y 7153628.
La emisión anterior fue dirigida a instituciones de educación superior. Los altares fueron montados por más de un centenar de estudiantes de las universidades de la Sierra y Huasteca Hidalguense, Valle del Mezquital, Tula-Tepeji, Tulancingo y de Pachuca, haciendo un total de 15 instituciones participantes de educación superior, públicas y privadas de la entidad.
El jurado calificador estuvo conformado por personas de reconocida trayectoria en las materias relacionadas a las costumbres y tradiciones hidalguenses, quienes calificaron aspectos como originalidad, la autenticidad y regionalismos.