Con la finalidad de combatir la pobreza alimentaria que sufren miles de familias que viven en la periferia de las ciudades, la delegación de la SAGARPA ha puesto en marcha un plan de agricultura urbana de traspatio que permite a los pobladores aprovechar los espacios que tienen en sus viviendas para producir su alimento y apoyar su economía.
El director del proyecto impulsado por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Cuauhtémoc Meneses Bravo señaló que este programa tiene como fin contribuir a la seguridad alimentaria de familias de escasos recursos que habitan en zonas urbanas del estado.
Los beneficiarios reciben paquetes de semillas de 16 especies diferentes como zanahoria, pepino, rábano, cebolla, ejote, brócoli, espinaca, lechuga, entre otros, además de capacitación para poder desarrollar adecuadamente sus cultivos y garantizar una producción para auto consumo por varios meses.
Adicionalmente al cultivo de verduras les proporcionan algunas especies para que puedan producir su propia carne, hasta el momento se han beneficiado más de mil personas en Pachuca Tulancingo y Huejutla, familias que ya no tienen la necesidad de desembolsar dinero para adquirir productos básicos.
Ana Martínez Ramos una de la beneficiadas señaló que actualmente en su huerto cultiva brócoli, cebolla, betabel y jitomate, lo que le permite consumir los alimentos con mayor confianza pues al producirlos se asegura de que estén libres de contaminantes químicos y de que no son regados con aguas residuales, además de que se enseñan a plantar su propio alimento.
Por su parte Elena San Juan Bautista quien también cuenta con un huerto en el patio de su casa señala que ya no tiene que gastar comprando la verdura pues ella misma la cultiva, aprovechando espacios por más pequeños que sean, reutilizando cubetas, cajas de madera o plástico miles de familias han logrado cosechar sus propios alimentos y combatir la pobreza alimentaria que padecían.