Al menos 13 muertos, entre ellos dos mujeres, un herido y otra persona desaparecida, fue el saldo de un ataque armado derivado de un conflicto agrario entre las comunidades de San Lucas Ixcotepec y Santa María Ecatepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, quienes mantienen un conflicto agrario por la disputa de tres mil 660 hectáreas.
De acuerdo con los primeros reportes de la Fiscalía General, los hechos se registraron ayer lunes cuando un grupo de aproximadamente 20 campesinos de Ecatepec ingresaron a la zona de disputa con la intención de limpiar los terrenos de cultivos, motivo por el cual fueron atacados en el paraje Cerro de Cara, por pobladores de San Lucas Ixcotepec, comunidad de San Carlos Yautepec.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública envió 42 elementos de la Policía Estatal y un jefe de división, quienes resguardan la comunidad de Santa María Ecatepec para evitar otro conflicto.
El Tribunal Unitario Agrario de Oaxaca registró en 1979 el primer conflicto entre estas comunidades por las tres mil 660 hectáreas; en 2016, habitantes de Ixcotepec denunciaron que agricultores de Ecatepec les habrían bloqueado entradas y salidas del pueblo, desde entonces el conflicto se mantuvo en aparente calma hasta el día de ayer, donde 13 personas de la comunidad de Santa María Ecatepec perdieron la vida.
En Oaxaca persisten 364 conflictos agrarios, entre ellos se encuentra el de Santa María Ecatepec y San Lucas Ixcotepec, ambos ubicados en el Distrito de San Carlos Yautepec. Hasta hoy Santa María Ecatepec mantiene tres conflictos con poblaciones vecinas.