Hasta el momento, en Hidalgo, se tienen confirmados seis casos de la enfermedad conocida como Viruela del Mono, informó la titular del sector salud en el estado, Vanesa Escalante Arroyo, quien aseguró que, no es una situación que pueda ser considerada como de alerta.
Vanesa Escalante, manifestó que, de acuerdo con los reportes que se tienen hasta del momento, los casos de la enfermedad han sido detectados tres de ellos en la región de Tulancingo, uno más en Huasca y dos la capital del estado donde aseguró que se ha brindado la atención especializada, por parte de personal médico.
Al mismo tiempo, la funcionaria, añadió que, de acuerdo con estudios clínicos y de laboratorio, se ha podido comprobar que, ninguno de estos casos de contagio tiene relación alguna, debido a que todo depende del grado de inmunidad a las enfermedades de cada persona.
La secretaria de Salud, precisó: “Mucho tiene que ver el sistema inmunológico de nuestros pacientes y las enfermedades que puedan afectar dicho sistema, por lo cual queda descartado que el aumento de casos represente una alarma en términos epidemiológicos. No obstante, se continúa con vigilancia constante y levantamiento clínico de signos y síntomas en todo el estado”.
De igual manera y tras reiterar que, lo anterior no representa un riesgo sanitario o de alerta para el sistema de salud en Hidalgo, señaló que, también cabe la posibilidad de que algunos contagios se hayan dado fuera del estado, y que los pacientes hayan desarrollado síntomas ya en Hidalgo.
Aseguró que, cada persona contagiada ha recibido atención y seguimiento ambulatorio por lo que recalcó que todos se encuentran en etapa de recuperación, añadió que es responsabilidad del sector salud del estado hacer y dar el seguimiento epidemiológico adecuado para detectar y evitar más casos de contagio.