El pasado 19 de marzo desaparecieron Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Ávalos y Daniel Díaz, tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales CAAV de Guadalajara; quienes regresaban de hacer unas grabaciones en una finca ubicada en Tonalá, Jalisco, propiedad de la tía de uno de ellos de nombre Edna Judtih “N”.
A partir de los indicios recabados tras catear 15 fincas y de las declaraciones de dos personas detenidas, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que los tres estudiantes de cine fueron asesinados y disueltos en ácido presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Después de analizar el entorno de los jóvenes La Fiscalía determinó que la tía de Aceves Gastélum está vinculada a integrantes del Cártel Nueva Plaza, que mantiene una guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con las declaraciones de detenidos, informaron que interceptaron a los jóvenes en Nuevo Periférico Oriente, a la altura de la avenida Colina Central en el fraccionamiento Colinas de Tonalá y los llevaron a una finca en la calle Lechuza 89 en Tonalá; ahí comenzaron a golpear a Javier Salomón Aceves Gastélum para obtener información de la organización delictiva vinculada a su tía; el joven murió a causa de los golpes por lo que decidieron eliminar a los otros dos estudiantes de cine.
La fiscalía informo que los cuerpos fueron llevados a la calle Amapola 450, en la colonia Prados de Coyula, en Tonalá, para ser disueltos en ácido. En esa casa se encontraron 46 bidones de 56 litros con ácido sulfúrico a 98%, además de tres tinacos con restos de ácido sulfúrico y material orgánico, del que es imposible extraer ADN. La Fiscalía estatal indicó que aparentemente fueron disueltos otros cuerpos