La justicia dictó fallo condenatorio en contra de Felipe J. R., ex presidente municipal de Huautla, por su implicación en la red de corrupción conocida como la «Estafa Siniestra». El ex edil ha sido sentenciado a 10 años de prisión no conmutables tras aceptar un procedimiento abreviado.
Felipe J. R. fue encontrado culpable de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades agravado, en detrimento de la administración pública de Huautla. El monto total del daño patrimonial imputado asciende a $26,615,780.00 pesos.
Contratos Fantasma y Millones Desviados
La investigación detalló dos operaciones fraudulentas clave realizadas durante su gestión:
Arrendamiento de Maquinaria Inexistente: Se le imputa haber realizado una contratación ilícita por adjudicación directa con la empresa CYPRO por un monto de $14,615,780.00 pesos. El contrato tenía como fin el arrendamiento de maquinaria para obras de rehabilitación y mejora de vías de comunicación, sin embargo, se comprobó que dicha maquinaria nunca llegó al municipio.
Materiales de Pandemia Nunca Recibidos: De igual manera, el exalcalde ejecutó otra contratación ilícita por adjudicación directa, esta vez con la empresa TEAM XAO, por un monto de $11,999,999.90 pesos. Este contrato estaba destinado a la adquisición de materiales para mitigar los efectos de la pandemia, pero, al igual que en el caso anterior, el material nunca fue recibido por el municipio.
La sentencia condenatoria se emitió a través de un procedimiento abreviado, un mecanismo legal aceptado por el imputado que agiliza el proceso. Como parte de este acuerdo y aceptado por la parte victimal, Felipe J. R. deberá cubrir una reparación del daño por la cantidad de $2,661,578.00 pesos.
Además de la pena de prisión, el ex munícipe deberá pagar una multa de 255 UMAS (Unidades de Medida y Actualización). Con esta resolución, la Fiscalía reitera su compromiso en el combate a la corrupción y en la recuperación de los recursos públicos desviados en el marco de la «Estafa Siniestra».