- Actualmente se destina el 46 por ciento del presupuesto estatal a este rubro
En el proceso de transformación que vive Hidalgo, la educación se ha consolidado como el instrumento más poderoso para reducir desigualdades y abrir oportunidades de desarrollo, así lo ha expresado el gobernador Julio Menchaca Salazar.
Con una inversión histórica y un manejo eficiente de los recursos públicos, la entidad destina el 46 por ciento de su presupuesto estatal a la educación, lo que representa más de 88 mil millones de pesos en tres años de administración.
Este esfuerzo ha permitido que cada vez más jóvenes concluyan sus estudios, reflejando avances significativos en todos los niveles académicos. De acuerdo con cifras recientes, Hidalgo pasó de que 34 a 37 de cada 100 estudiantes que inician la primaria concluyan la universidad, colocándose como el séptimo estado con mejor resultado a nivel nacional.
Para apoyar a las familias y evitar el abandono escolar, el gobierno estatal entregó de manera gratuita útiles, uniformes y calzado a más de un millón 800 mil estudiantes de educación básica, además de fortalecer la distribución de libros de texto.
Con ello, la deserción escolar disminuyó en secundaria de 2.2% a 1.8% y en media superior de 13.5% en 2021 a 10.5% en 2024, gracias a una inversión superior a 3 mil 100 millones de pesos.
La infraestructura también ha sido prioritaria: se realizaron mil 900 acciones de mejora en escuelas, desde preescolar hasta universidades, con una inversión de mil 940 millones de pesos; además, se incorporaron 37 laboratorios STEM, más de 15 mil tabletas electrónicas y conexión de internet de banda ancha en 220 telesecundarias y telebachilleratos en comunidades rurales.
En apoyo a la salud visual y el aprendizaje, 44 mil estudiantes recibieron lentes gratuitos, mientras que en el ámbito deportivo se construye el nuevo Centro Deportivo Hidalguense y de Alto Rendimiento, con espacios inclusivos para personas con discapacidad, lo que representa una inversión de 416 millones de pesos.
Asimismo, 65 mil estudiantes de nivel básico y superior fueron beneficiados con becas, mediante una inversión de 421 millones de pesos, consolidando el acceso equitativo a la educación.
Al respecto, durante su Tercer Informe de Gobierno, Julio Menchaca Salazar destacó que estas acciones responden al compromiso de disminuir las brechas históricas de desigualdad y llevar las oportunidades educativas a cada rincón del estado.
“A la mitad del camino nos hemos esforzado para que quienes viven en las comunidades ya no enfrenten tantas carencias, donde los estudiantes acudan a las aulas con uniformes, útiles y calzado, y en donde las obras se distribuyan en todo el territorio, erradicando la inercia de concentrar los recursos en la capital”, expresó.
Con este sólido sistema educativo, Hidalgo no sólo mejora sus indicadores académicos, sino que también fortalece la vinculación entre la formación universitaria y el sector productivo, proyectándose como una potencia en marcha, en el ámbito educativo del país.
