La policía municipal de Alvarado, Veracruz, equipó a treinta policías con resorteras y piedras; después de que fueron desarmados por el gobierno estatal debido a que el comándate y los agentes municipales no cumplían con los requisitos necesarios para formar parte de una corporación policíaca.
A través de un vídeo que circula en redes sociales del ayuntamiento de Alvarado, el alcalde Bogar Ruiz, denunció que 60 elementos estatales intervinieron la corporación municipal sin previo aviso y desarmaron a 30 agentes municipales; por lo que tuvo que equipar con lo que estuvo a su alcance a sus elementos policíacos para que realicen su trabajo y brinde seguridad a los ciudadanos de esta región que está ubicada a 30 minutos del puerto de Veracruz.
“Se hizo la entrega de resorteras para la policía municipal, ya que el ciudadano gobernador tomó la decisión de llevarse todo el armamento y eso el pueblo de Alvarado lo descalifica totalmente, ya que atentó contra el artículo 115 Constitucional donde viola nuestra autonomía”, mencionó el alcalde Bogar Ruiz.
En dicho vídeo el alcalde menciona que se trata de un asunto político por ello recalcó a los policías que su mejor arma es su credencial de elector para las elecciones del próximo primero de julio.
Por su parte, el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes, señaló que tanto el comandante como algunos de los elementos policiacos fueron concentrados en la capital del estado para someterlos a exámenes de confiabilidad ya que no están certificados para poder portar armas reglamentarias, tal y como lo establecen las leyes a nivel estatal y federal.
Aseguró que una vez que los elementos sean sometidos a las certificaciones necesarias, podrán reanudar sus labores y se les repondrán sus armas, durante este proceso el gobierno estatal reforzará la vigilancia en el municipio con 60 efectivos de la policía estatal.