En gira de trabajo el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’shea Cuevas, señaló que Hidalgo cuenta con un sistema de Salud fortalecido, esto, gracias a la participación del Gobernador del Estado, José Francisco Olvera Ruiz, al incluir este tema como pilar fundamental en la política social en beneficio de los hidalguenses.
Acompañado por el Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, y el Director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud en Hidalgo, Isaías Parra Islas, iniciaron con la afiliación a integrantes de grupos religiosos de la Diócesis de Huejutla, fungió como testigo de honor la Presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Guadalupe Romero de Olvera.
Después, realizaron un recorrido de supervisión por la obra de construcción del Hospital Regional de Metztitlán, donde constataron un avance general del 85 por ciento, con la cual se beneficiará a 69 mil 147 habitantes de los municipios de Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, entre otros.
Posteriormente, acudieron a la cena de fin de año con integrantes del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) en Hidalgo, donde entregaron Medallas al Mérito Oportunidades (ahora PROSPERA) 2013, fueron galardonados 25 trabajadores de este organismo.
Asimismo, entregaron 38 reconocimientos al personal que participó en el Diplomado de Habilidades Directivas y Gerenciales del Centro de Investigación y Desarrollo para la Formación del Trabajo (CIDFORT), instancia de la Secretaría de Educación Pública, este programa está diseñado para proporcionar herramientas necesarias y con ello mejorar la visión del profesional; así como desarrollar habilidades, destrezas para un liderazgo efectivo, orientado a la dirección y gestión estratégica.
Esta formación en línea, permitió un desarrollo continuo y aprovechamiento; a través de exámenes de conocimientos, ejercicios y talleres, lo que logró el cumplimiento de metas y objetivos institucionales.
Al hacer uso de la palabra, Noble Monterrubio, expresó que el REPSS es la primera Institución a nivel Nacional que obtiene una Certificación ISO 9000, por lo que Hidalgo se convierte en innovador y líder en este tema.
Además de enfatizar que la capacitación continua y la actualización sistemática, son factores elementales en la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), lo que permite contar con personal mejor preparado, por ello, reconoció a quienes se esfuerzan por sumarse a estos Diplomados que coadyuvarán a la prestación de servicios médicos.
El Secretario de Salud en la Entidad refrendó su compromiso con los hidalguenses, y aseguró que para el 2015 los retos del Seguro Popular, encabezados por Parra Islas serán cumplidos; ya que cuenta con personal comprometido y capacitado que será de beneficio a la salud de la población.
Finalmente, O’shea Cuevas, instó a la población a afiliarse al Seguro Popular ya que es un programa que beneficia la salud sin afectar la economía familiar, en este sentido destacó que Hidalgo cuenta con más de un millón 700 mil habitantes incorporados al programa.
Estuvieron presentes: Director General del Programa Inclusión Social PROSPERA, Componente Salud, Daniel Aceves Villagrán; Directora del CIDFORT, Rosalba del Ángel Zúñiga; Director General de Financiamiento de la Comisión Nacional del REPSS, Antonio Chemor Ruiz; Coordinador Médico Municipal de Atlapexco y alumno del Diplomado, Guillermo Hoffman Blancas; Subsecretario de Administración y Finanzas de la SSH, Carlos García Sánchez, por mencionar algunos.