Asegura el procurador de Justicia de Hidalgo Alejandro Straffon Ortiz, que a la fecha han sido dadas de baja alrededor de 12 personas de la dependencia a su cargo no aprobar los exámenes de Control de Confianza, además de referir que no se descartan más despidos.
El procurador dijo que han sido trabajadores de distintas áreas los que han tenido que ser despedidos de sus empleos, luego de no aprobar estos exámenes. La mayoría de los trabajadores del área de Seguridad en el estado, tuvieron problemas para lograr aprobar el polígrafo. «De acuerdo a la ley no podrán trabajar quienes no aprueben.
Straffon Ortiz, añadió que ningún empleado de la Procuraduría que no pase las evaluaciones no podrá seguir en la institución. Los huecos que dejen estos despidos señaló, se tiene previsto que sean cubiertos con personal denominado meritorios que trabajan en Procuraduría sin tener ningún tipo de salario.
Así también hizo referencia al arraigo el cual en el estado persiste, pese a que la Comisión de Derechos Humanos solicitó en diversas ocasiones al Congreso del estado que fuera derogado. Incluso se tiene ahora una controversia en la Suprema Corte de Justicia.
El procurador coincidió con Derechos Humanos en que se abusó de la figura del arraigo. Al bajar el número de días para arraigo destacó, que se está obligado a dar mejora resultados y en un menor tiempo, por el momento dijo, no se tiene claro el impacto de esta medida y afirmó que deben de esperará determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.