Para comparecer sobre la actuación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ante los delitos cometidos contra periodistas en los últimos cuatro años, será citado en el Senado de la República el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes Andrade.
La senadora de la Fracción del Partido Acción Nacional, Sandra Luz García Guajardo presentará mañana el punto de acuerdo para citar al funcionario, a que explique porqué de las 604 investigaciones por delitos contra periodistas solamente existen tres sentencias condenatorias.
Quien llegó a la Cámara Alta para sustituir a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, actual gobernador de Tamaulipas, afirmó que si se divide el presupuesto de la la FEADLE entre los casos resueltos, cada uno de ellos le ha costado 44 millones de pesos al erario público.
La legisladora tamaulipeca explicó que también le pedirán al procurador que puntualice de que manera harán frente al recorte presupuestal en la Fiscalía, pues de 38millones asignados en 2012, para el presente ejercicio fiscal cuentan con 18.4 millones de pesos.
Recordó que México ocupa el nada honroso quinto lugar entre los países en los que resulta más peligroso ejercer la labor periodística, según datos internacionales, por lo que afirmó es necesario que la Fiscalía genere un cambio en la manera de perseguir los delitos de su competencia.
También señaló que tanto solo en el mes de marzo han sido asesinados tres periodistas: Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y El Norte en Chihuahua; Ricardo Monlui Cabrera, colaborador en El Sol de Córdoba y Diario de Xalapa en Veracruz, así como Ceciclio Pineda Brito, editor de La Voz en el estado de Guerrero.