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    CIJ se suma a la nueva estrategia contra las adicciones

    24/04/2013 Estatal
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    cij acDe acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 en México existen más de 17 millones de fumadores activos de los cuales 1.7 millones son adolescentes de entre 12 y 17 años, además de que el número de dependientes a alguna droga ilícita ascendió a 550 mil en el último año y que el 71.3% de la población de entre 12 y 65 años de edad ha usado alcohol alguna vez en su vida, de ellos 4.9 millones acepta ser dependiente a la sustancia.

    Los datos se tornan preocupantes si se considera que la edad de inicio en el consumo de drogas es cada vez menor impactando directamente en la convivencia familiar y en las estructuras sociales de la comunidad, además el uso de sustancias provoca el recrudecimiento de fenómenos como la violencia y la delincuencia organizada, altera la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, quienes al caer en alguna adicción ven afectada su salud física y mental.

    Convencidos de que la familia es un eficaz instrumento contra las adicciones los Centros de Integración Juvenil, A.C. sumas la experiencia de 44 años de trabajo en el campo a “Mejor en familia”, una campaña de responsabilidad social encabezada por Fundación Televisa y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), a través de publicaciones, orientación y asesoría, se proporcionará información científica, clara y oportuna sobre temas relacionados con los efectos físicos, mentales y sociales del consumo de drogas.

    De esta manera los CIJ junto con los expertos de otras 13 instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil organizada, proporcionarán asesoría sobre el tema, difundiendo los factores de protección que pueden adoptar las familias para el cuidado de sus hijos e hijas, y brindará tratamiento y rehabilitación a las personas que así lo necesiten, Carmen Fernández directora de CIJ, licenciada Carmen señaló que el objetivo es que la campaña vincule a la audiencia con las líneas de atención gratuitas que existen a nivel nacional.

    La iniciativa de prevención de adicciones fue presentada este 23 de abril a nivel nacional y está compuesta por una serie de 7 spots televisivos y de radio, una campaña en los diferentes medios impresos y digitales de grupo Televisa, 5 artículos semanales que se publicarán en el micro sitio fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia, en el cual ya es posible encontrar 45 textos en los que abordan temas como el impacto de la baja autoestima, el maltrato emocional, los efectos de la conducta de los padres en los hijos, entre otros a fin de convertir este sitio en un referente confiable y veraz de información.

    La ceremonia de lanzamiento también estuvo presidida por Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa; Antonio Mazzitelli, representante de Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito en México (UNODC por sus siglas en inglés), y el doctor Ricardo Nanni Alvarado, director general adjunto de Políticas y Programas contra las Adicciones del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones, quienes coincidieron en señalar que la colaboración en esta campaña permitirá difundir entre un mayor número de mexicanos algunas estrategias de protección que ayudarán a los padres de familia, docentes y público en general a alejar a los jóvenes de conductas de riesgo que pueden comprometer su integridad y alterar el curso de sus vidas.

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