Gran afluencia de personas se reportan en los campos de cultivos de flor de cempasúchil ubicados en la comunidad de Doxey municipio de Tlaxcoapan.
Algunas persona acuden a comprar su flor para revender en los mercados de los municipios de la zona, otras en busca de flor fresca y barata, acuden este sitio.
Los más de 50 campesinos que este año sembraron cempasúchil, nube, pata de león, crisálida, pata de gallo, entre otras, reportan una ventas de más del 80 por ciento de la producción.
Los pobladores de Doxey, explicaron que este año la venta fue mayor en comparación con otras temporadas, ya que en esta ocasión no se presentaron heladas, adicionalmente desde el pasado viernes comenzó la venta de la flor, por lo que el llamado puente largo, ayudo a que los pobladores tuvieran más tiempo para acudir a comprar la flor para los fieles difuntos.
Son más de 20 hectáreas de sembradíos los que visten de colores los costados de la carretera Teocalco Tlaxcoapan, en donde están ubicados los sembradíos, algunos en vehículos compactos otras en camionetas trasportan las multicolores flores.
A este medio día, la flor de conocida como Nube, ya se había acabado, mientras que la de cempasúchil también conocida como las de los 400 pétalos, nominaba los campos.
Los manojos de flor van desde los 40 hasta los 50 pesos, los visitantes señalaron que aquí la flor está a un 70 por ciento más barata que en los mercados, adicionalmente se compra directamente en el surco, por lo que la flor es muy fresca.
Mañana será el último día de la venta, a partir del fin de semana, la flor que no logró venderse serán alimentos de los animales de corral.