En representación del Secretario de Salud en Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, el Director de Unidades Médicas Especializadas y Director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, inauguró la Semana Estatal de Donación Altruista de Sangre, en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), a fin de generar conciencia en alumnos y población en general sobre la importancia de este acto solidario.
En la exposición de motivos, el Director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), Eduardo Gutiérrez Rodríguez mencionó que este Centro, anualmente recibe en promedio 19 mil unidades de sangre provenientes de todo el Estado.
Por lo anterior, indicó que la donación de sangre es un acto de bondad y generosidad; ya que no se necesita conocer a la persona que se beneficia; asimismo señaló que la sangre no se puede producir por una industria comercial, por lo cual se necesitan a personas dispuestas a ayudar a pacientes que por alguna enfermedad requieren una transfusión.
Al hacer uso de la palabra, Chong Barreiro reiteró el compromiso del Secretario de Salud en Hidalgo, razón por la cual se acercan los servicios médicos a diferentes regiones del Estado; mediante las Jornadas Médicas y Feria de Salud, donde llevan los Atlantes de la Salud I y II; además del Laboratorio Móvil, para ofrecer servicios completos a personas vulnerables.
Cabe señalar que previo al evento, personal del CETS sostuvo pláticas informativas con los alumnos, donde dieron a conocer los requisitos para ser donador; además como parte de las actividades efectuadas, se realizó una valoración de acuerdo al programa ¡Ya Bájale! para conocer su talla y peso.
Durante esta semana se pretende captar alrededor de 300 unidades de sangre, por ello, el personal del CETS, acudirá a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero; las personas que deseen contribuir a esta loable labor podrán acudir a los diferentes puestos de sagrado ubicados en los Hospitales de Tula, Tulancingo, Apan, Ixmiquilpan, Huichapan, Tlanchinol y Huejutla, o directamente al CETS.
Finalmente, personal de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), suma esfuerzos para unir voluntades y con ello se invita a la población a regalar vida; a través de la donación altruista de sangre.
Los requisitos para ser donador son:
· Presentar identificación oficial vigente con fotografía.
· Tener de 18 a 65 años de edad.
· Pesar más de 50 kg.
· Estar totalmente sanos.
· Ayuno de al menos 8 horas para horarios matutinos.
· Haber dormido al menos 6 horas continuas.
· No haber fumado en 12 horas.
· No consumir alimentos grasosos un día antes.
· No haber ingerido medicamentos las últimas 72 horas previas a la donación.
· Para mujeres no estar amamantando, embarazadas o en su ciclo menstrual.
Estuvieron presentes, Rector del ITLA, Andrés Acosta Castañeda; Directora General del ITLA, Claudia Acosta Benítez, Directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), Miroslava Sánchez Mendoza.