- Entregan Unidad Médica Rural y 3 Unidades Médicas Móviles en Hidalgo
Como parte de los programas de apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el día de hoy se firmó en San Felipe Orizatlán, el Acuerdo de Coordinación con el Gobierno del Estado, a fin de llevar servicios de infraestructura básica a las comunidades indígenas. El convenio fue firmado por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la CDI, y por Omar Fayad Meneses, Gobernador del Estado de Hidalgo.
Al emitir su mensaje, Mayorga Delgado, titular de la Comisión, señaló: “Acabamos de firmar con el Gobernador, un convenio por 236 millones de pesos, de los cuales la CDI invertirá más de 190 millones de pesos. Estos recursos están destinados a 70 obras que se van a realizar en la Huasteca hidalguense, en la Sierra y en el Valle del Mezquital. Serán acciones de agua potable, drenaje y electrificación en las comunidades que presentan más necesidades. Lo que quiere el Presidente Enrique Peña Nieto -agregó Mayorga Delgado- a través de la Estrategia Cobertura Total, es que las comunidades indígenas cuenten con estos servicios básicos”.
En este mismo Municipio, Nuvia Mayorga Delgado, acompañada por María de Lourdes Osorio Chong, Delegada Federal del IMSS en Hidalgo, del Gobernador Omar Fayad y de la Dra. Freiné Azuara Yarzabal, Titular de IMSS-Prospera, llevaron a cabo la inauguración de la Unidad Médica Rural en la localidad de Huitzitzilingo. La obra requirió de una inversión superior a los 13.5 millones de pesos.
En su oportunidad, María de Lourdes Osorio Chong, explicó que el programa IMSS–Prospera contribuye a cerrar las brechas en el rubro de salud y destacó que esta Unidad Médica cuenta con un Centro Rural de Atención Integral para la Mujer, el cual tiene como meta mejorar el cuidado médico durante el embarazo, además de que brindará servicio a más de cuatro mil habitantes en la región de la Huasteca Hidalguense.
Por su parte el Gobernador Omar Fayad, destacó el apoyo que ha recibido el Estado de Hidalgo de parte de Nuvia Mayorga en favor de la población indígena, y señaló que en esta Unidad Médica Rural contará con la cobertura del 100% de los medicamentos necesarios.
En este evento, los funcionarios de la CDI, IMSS-Prospera y del Gobierno de Hidalgo, dieron el banderazo de salida a tres Unidades Médicas Móviles que recorrerán los caminos de la entidad para atender a la población. La inversión para estas unidades es cercana a los 4 millones de pesos y permitirán acercar los servicios de salud a las comunidades más alejadas. Las tres nuevas unidades se suman a las siete con las que ya cuenta el Estado de Hidalgo, reforzando así el trabajo que los tres niveles de gobierno están realizando en favor de los habitantes de distintas comunidades.