-
Casa del Migrante “El Samaritano” recibirá el próximo 10 de diciembre la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, emitió la convocatoria para elegir a la persona acreedora de la medalla al “Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2013”, misma que estuvo dirigida a hidalguenses, organizaciones de la sociedad civil y personas físicas o morales, para que propusiera a quien consideren se haya destacado en la promoción efectiva y en la defensa de los derechos humanos en nuestra entidad.
Por primera ocasión se tuvo el registro de una menor de edad, la niña María del Carmen Cruz Ramírez, perteneciente al municipio de Los Reyes, Acaxochitlan; quien es integrante de la Asociación Civil “Enlace Ciudadano de Mujeres Indígenas In Yolotl Santa Ana Tzacuala” quien se ha destacado por impartir talleres de derechos humanos, género y salud reproductiva a jóvenes en escuelas.
Como una segunda propuesta estuvo Ángela Yazmín Torres Iglesias, quien a través de la organización “Smiles” ha capacitado sobre derechos humanos de la niñez, promoviendo el derecho de libertad de expresión en jóvenes, a partir de ideas firmes y de liderazgo para la juventud.
Una tercera propuesta es la de “Ciegos Fundación Hidalguense A.C.”, que dirigida por Verónica Ortega Ramírez, ha realizado una labor a favor de personas con debilidad visual de todas las edades, con el propósito de que logren una vida más independiente y su realización. También de la Asociación Civil “Unión Nacional Integradora, Organizaciones Solidarias y Economía Social “UNIMOS A.C.” con sede en Alfajayucan e Ixmiquilpan, representada por Lucrecia Hernández, cuyo trabajo se enfoca a la construcción y equipamiento de aulas educativas y la gestión de proyectos productivos para personas indígenas.
Finalmente la casa del migrante “El Samaritano” ubicada en la colonia Bojay en Atitalaquia, atendida por las monjas Isabel Bogado, María Luisa Silverio y Martha Elizabeth Fuentes, con acciones a favor de migrantes desde el 2001.
Estas cinco propuestas fueron analizadas, discutidas y evaluadas por el Consejo Consultivo de la CDHEH, que por decisión unánime aprobaron la candidatura de la Casa del Migrante “El Samaritano”, pertenecientes a la Diócesis de Tula, para recibir la medalla y reconocimiento al mérito en la promoción y defensa de los derechos humanos; cuya labor es brindar atención y acogida a personas migrantes principalmente de nacionalidad hondureña, salvadoreña y guatemalteca que transitan por este lugar, ofreciéndoles atención médica, alimentos, ropa y un espacio para descansar, cuyos servicios no tienen costo, solo ofrecer ayuda humanitaria. Tan solo en 2012, se ofreció atención a más de ocho mil migrantes.
La ceremonia de entrega del premio y reconocimiento se realizará el próximo día 10 de diciembre, en el marco de la celebración del “Día Estatal de los Derechos Humanos y el Combate a la Discriminación”.