— En total suman 30 Recomendaciones a diferentes autoridades, en este año
La Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, emitió siete nuevas recomendaciones por hechos violatorios de los derechos humanos a diferentes instancias.
Con ellas suman 30, del 1 de enero a la fecha, que el Ombudsman de las y los hidalguense ha dirigido a diferentes instancias públicas, con fundamento en la Ley de Derechos Humanos de la entidad.
De estas siete nuevas Recomendaciones, seis están dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, por hechos violatorios como: lesiones, violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad jurídica, ejercicio indebido de la función pública, detención arbitraria, retención ilegal, y violación a los derechos de los reclusos e internos.
Los hechos que produjeron las recomendaciones del defensor, se encuentran documentados en los siguientes expedientes:
VGJ-1991-12: los quejosos fueron lesionados por los agentes investigadores en el área de galeras de la coordinación de investigación; VGJ-2357-12: el quejoso fue retenido ilegalmente y extorsionado; VGJ-3221-12: los quejosos fueron obligados a desazolvar un drenaje donde aspiraron gases que les produjeron una severa intoxicación; VGJ-3788-12: la quejosa fue detenida sin justificación en uno de los locutorios del Centro de Reinserción Social de Pachuca, donde la tuvieron por espacio de cinco horas junto con trece internos de quienes recibió agresiones.
La recomendación VGJ-0426-12 fue dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública y la Defensoría Pública del estado, toda vez que se al ser detenidos los quejos por elementos de la Coordinación de Seguridad Estatal, el defensor público no protestó el cargo que le fue conferido dentro de la declaración indagatoria, y por su parte a los policías se les atribuyen lesiones.
Una más, dirigida a esa misma Secretaría por el hecho violatorio de TORTURA, referida en el expediente VGJ-3718-12, donde se acreditó que los quejosos fueron torturados por agentes de investigación en las instalaciones de la Coordinación de Investigación.
La documentada en el expediente VGJ-3129-12, fue dirigida a la Presidencia Municipal de Tolcayuca, derivada de los hechos violatorios de lesiones, violaciones al derecho a la legalidad y a la seguridad pública, donde los quejos argumentaron ser agredidos físicamente por elementos de la policía municipal y despojados de una cantidad de dinero en efectivo.
La Ley de Derechos Humanos del estado de Hidalgo, establece un plazo de 10 días hábiles para responder las Recomendaciones de la CDHEH, que vence el 5 de julio del año en curso.