
“Hace cinco años teníamos, en cada turno, casi nueve o diez embarazadas. Ese panorama ha cambiado pues, actualmente, sólo se presentan dos o tres embarazos. Trabajamos desde inicio de curso con la subdirección de Salud sexual y reproductiva del Sistema DIF Hidalgo, la cual otorga talleres y pláticas a las alumnas. Insistimos en que pueden prevenir embarazos y enfermedades venéreas (y de trasmisión sexual) que pueden ser mortales”.

Alumnas de segundo grado de Puericultura abordaron temas como la nutrición e higiene en el embarazo, vacunas necesarias, actividades de yoga y agentes teratogénicos que dañan a la embarazada y que se deben evitar para prevenir malformaciones en el producto. También, construyeron una réplica de un ultrasonido, tomaron la presión de sus compañeras y utilizaron un maniquí para ilustrar cómo sucede el parto.
La médica Tainsa Rubí Salazar Vargas, coordinadora de los estudios académicos de Gericultura en esta institución, explicó que, más allá del objetivo académico, exponer estos temas son importantes pues “dentro de su carrera, el cuidado de la puericultura no sólo incluye al niño, sino a la madre. También alertamos los riesgos que se corren en el embarazo durante la adolescencia, para que sirva de información oportuna a las alumnas que actualmente están embarazadas”.
