- EPN le pidió quedarse hasta noviembre
En el marco de una reunión con periodistas para hablar sobre la variación en el precio de las gasolinas, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, señaló que había solicitado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que continuara en el cargo hasta noviembre próximo y no hasta el 1 de junio como se había anunciado.
Desde finales del año pasado en que se informó sobre la renuncia a futuro de Carstens, cuya capacidad es ampliamente reconocida en el ambiente financiero nacional e internacional, hubo inquietud y hasta versiones de que “abandonaba el barco porque se hundía”.
Por supuesto que el llamado del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), conocido también como “el Banco de Bancos”, para que el economista mexicano se haga cargo de su gerencia general, era de atenderse y Carstens aceptó.
Así como ahora ha admitido la convocatoria de Peña Nieto para que se quedé al frente de Banxico hasta el 30 de noviembre próximo, en medio de un escenario que apunta a que la inflación subirá a más del 5 por ciento este año, lo que constituye todo un reo para la institución y por supuesto quien llegue a dirigirla.
Entre los personajes que se han mencionado para suceder a Carstens figura incluso el ex Presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, así como los subgobernadores del Banxico, Alejandro Díaz de León y Manuel Ramos Francia.