
La mediación, conciliación y el arbitraje son procedimientos de resolución; vías alternas más ágiles para resolver los posibles conflictos que suelen presentarse ante las autoridades laborales, en las empresas y con los trabajadores, favoreciendo soluciones neutrales, objetivas y con ventajas en tiempo y economía en algunas circunstancias.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo capacita a su personal entorno a estos principios con la conferencia “Herramientas de los medios alternos de solución de conflictos”, que imparte Juan Manuel Lobo Niembro, experto en implementación de soluciones y co-creador del programa “Vivo Seguro”, explicó Mayka Ortega Eguiluz, titular de la dependencia.
Destacó que esta conferencia cumple con tres objetivos obligatorios que la Ley Federal del Trabajo indica; la necesidad de conciliación en los procesos laborales, el capacitar a las empresas para que las soluciones se den dentro de ellas mejorando el ambiente de trabajo y la ayuda en la comunicación entre autoridades, patrones y trabajadores, esfuerzo que realiza la dependencia en torno a la instrucción del gobierno del estado que encabeza José Francisco Olvera Ruiz.
Es importante señalar que también fueron capacitados los representantes de las cámaras ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje así como a integrantes de los diferentes sindicatos.
Cabe destacar que en los procesos, que la relación laboral requiere entorno a la resolución de cualquier conflicto originado entre las empresas y las autoridades del trabajo, la participación mediadora de la STPSH reafirma su competencia como vía óptima y neutral en el tema.